YA CASI NO SE PUEDEN COMPRAR DOLARES

YA CASI NO SE PUEDEN COMPRAR DOLARES

El 95% de las solicitudes son rechazadas

La AFIP bajó el límite que tienen los particulares y las empresas para comprar dólares. Si bien no hubo ninguna comunicación oficial, la información fue ratificada tanto por fuentes bancarias como financieras. La medida ya implicó una caída en el volumen negociado. El objetivo es limitar la salida de divisas del sistema financiero.

El organismo encabezado por Ricardo Echegaray lanzó el 31 de octubre del año pasado el esquema para limitar las compras de divisas. Si bien en ningún momento publicaron la metodología , el funcionario dijo en sucesivas oportunidades que para ver cuánto puede comprar una persona, la AFIP “contempla” sus ingresos, los gastos con tarjetas de crédito y otro tipo de erogaciones, como puede ser el de la medicina prepaga o las cuotas de los colegios.

La AFIP dio un paso más y según informo ayer el Cronista Comercial, el tope para hacerse de divisas se redujo del 40 al 25 por ciento de los ingresos . Desde tres bancos ratificaron que el nuevo esquema arrancó estse lunes .

Una respuesta similar dieron desde una casa de cambio que cuenta con más de 20 sucursales en Capital Federal. De esta manera, la modificación de la AFIP se suma a los controles informales que ya implementa el Banco Central. Algunas empresas que en las últimas semanas quisieron hacerse de divisas, y contaban con la aprobación del fisco, cuando fueron a su banco o a una entidad financiera no pudieron concretar la operación por llamados que hacían desde el mismo Central .

Clarín intentó hablar con las autoridades del organismo recaudador pero las respuestas fueron escasas. El único comentario que hicieron sobre el tema fue que en abril ingresaron al organismo las declaraciones juradas de las personas físicas que no cuentan con participaciones en sociedades. A partir de estas presentaciones, la AFIP sabe cuánto ganaron los trabajadores que pagaron Ganancias en 2011, tanto los que están en relación de dependencia como los inscriptos como autónomos.

La AFIP aplicó estos controles en forma más estricta a pesar de que se desaceleró la fuga de capitales. El economista Miguel Bein estimó que la salida de dólares pasará de los US$ 23.000 millones del año pasado a los US$ 7.000 millones durante 2012 . Asimismo, la estrategia del organismo recaudador sorprendió tanto a operadores, como economistas, por dos lados. Porque estiman que en las próximas semanas comenzarán a venir los dólares provenientes de la cosecha de soja . Y porque una de las contrapartidas de los mayores controles es el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo que ahora podría crecer aún más. El problema es que algunos precios se fijan en función del dólar paralelo o el “contado con liqui”, e impacta en la inflacion.

Los controles para la compra de divisas recibieron críticas hasta dentro del mismo oficialismo porque generan una serie de quejas y reclamos en los sectores medios, cuando no son ellos los que mueven el amperímetro de lo que sucede en el mercado cambiario. La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, presentó un informe a mediados del año pasado que sostiene que el 46% de las personas físicas o jurídicas que intervinieron en el mercado de cambios entre julio y septiembre de 2011 adquirieron menos de 20 mil dólares

Te puede interesar >>>

Julio Fraomeni hace de la medicina un acto de grandeza

Julio Fraomeni hace de la medicina un acto de grandeza

Avanzar a paso firme en medicina es saber que buscar la cura para ciertas enfermedades …

Deja una respuesta