¿Pensabas que el tinto no se lleva para nada bien con el calor? Atento a estas sugerencias de etiquetas y su temperatura ideal.
1. MICHEL TORINO COLECCIÓN TANNAT 2011 ($20)
El Tannat no parece una variedad piola para una picada, más que nada por su fama de uva dura de roer. Eso, al menos, en lo que respecta a los uruguayos. En nuestro país, en cambio, se lo elabora muy bien en Salta, donde conserva el carácter sofisticado y pierde sus taninos ásperos. De ahí que este ejemplar de bodega La Rosa es el indicado para una picada, ya que marida a la perfección con quesos de pasta semidura y fiambres varios.
2. TRACIA CABERNET SAUVIGNON 2011 ($25)
Elaborado en San Juan por Finca del Enlace este Cabernet Sauvignon tiene la particularidad de ofrecer color intenso, buen sabor frutal, cuerpo medio y acidez moderada. Todo esto a un precio más que tentador a la hora de armar un encuentro con amigos. Digamos, el combo perfecto para beberlo refrescado y con unas olivas griegas –sí, las que son arrugadas–, queso feta, fontina y un buen chorizo de campo.
3. LOS PASOS MALBEC CABERNET SAUVIGNON 2010 ($25)
Bodega Séptima se lanzó esta temporada a jugar en las grandes ligas de la relación calidad precio. Y salió con una línea de bivarietales que son para sacarse el sombrero a la hora de comprar un vino. El que más nos gustó es este corte de Malbec Cabernet, un tinto de aromática frutal y abierta, cuerpo medio y de largo y rico final. Ideal para armar una picada espontánea, de esas en las que cada invitado aporta lo suyo y en la que no debiera faltar queso crema, oliva y puré de berenjenas asadas.
4. LATITUD 33º TEMPRANILLO 2011 ($35)
La línea Latitud, de Chandon, es un lindo caso de estudio. Todos los años tienen algún ejemplar que realmente descolla en la relación calidad precio. El de este año es este Tempranillo frutado, jugoso y de cuerpo medio, que por su paso suelto podés servir apenas frío para acompañar una picadita algo elaborada: con un buen queso cheddar –no el que viene en fetas color naranja fluo, sino el verdadero–, otro tipo Chubut, chistorra, bondiola y un pan de campo recién salido del horno.
5. BONARDA DANTE ROBINO 2011 ($50)
El Bonarda gana cada vez más terreno. Y es natural, porque tratándose de la segunda variedad tinta más plantada en el país, sus vinos deberían comenzar a ganar pasividad pronto. Con tanta cantidad, hay dos tipos: los de zonas altas y frías; y los de regiones más bajas y cálidas. Estos últimos son frutados y suaves al tacto. Así es este de Robino, cultivado en Santa Rosa, al Este de la capital mendocina, por lo que resulta perfecto para una picadita veraniega y desenfadada.
6. AVE MALBEC 2010 ($70)
En el universo del Malbec hay ejemplares que se distinguen estilísticamente. Uno de ellos es este vino elaborado en Mendoza con uvas de Perdriel por los italianos del Proyecto Mas. La enología práctica es de Mariano Vignoni, un talentoso para hacer vinos de cuerpo medio y con alta expresión, con la consultoría de Alberto Antonini. Todo este preámbulo para decir que es un tinto que el paladar agradece por su sutileza y elegancia. Perfecto para una picada “fina”, donde Ave sea protagonista.
Fuente: http://www.planetajoy.com/