La medida será aprobada, junto con otras, hoy en el Congreso uruguayo con el objetivo de fomentar la usual concurrencia al país vecino durante el verano. Regirá desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013
El Congreso de Uruguay aprobará hoy una serie de medidas para estimular el turismo en ese país, sobre todo de argentinos, que podrán pagar con pesos en Buenos Aires los alquileres del verano en el país vecino.
Para ello, la sucursal del Banco República de Uruguay en Buenos Aires facilitará el giro de dinero y aceptará pesos argentinos, que la entidad convertirá en dólares.
Esta medida, y otras, regirán desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013.
Además, quienes visiten el país vecino gozarán de la devolución del 18,5 por ciento del IVA (sobre un total de 22 por ciento) en pagos con tarjeta de crédito en gastronomía, alquiler de autos y organización de eventos.
También se reintegrará el 10,5 por ciento del precio de los alquileres de inmuebles abonados con tarjetas de crédito a través de inmobiliarias.
Los autos con patentes extranjeras que ingresen a Uruguay obtendrán, desde diciembre, un bono de 25 dólares, por única vez, para cargar combustible.
En paralelo a las medidas oficiales, algunos hoteles anunciaron recientemente rebajas del 15 por ciento a extranjeros que paguen con tarjeta.
Según comentó la ministra de Turismo y Deportes del país vecino, Liliam Kechichian, «las medidas, de carácter impositivo ya fueron aprobadas por el Senado. Y este viernes se tratan en Diputados. Pero ya sabemos que se aprobarán, porque hay total acuerdo para hacerlo».
Con esta decisión, el gobierno uruguayo dejaría de recaudar unos 12 millones de dólares, de acuerdo con lo publicado por el diario El Cronista.
«No lo vemos como una pérdida de recursos, sino como una forma para que vayan muchos turistas a Uruguay. Creemos que será una buena temporada. Además, al centrarse en pagos con tarjetas, esperamos dar batalla también a la informalidad en algunos servicios, como la gastronomía», explicó Kechichian.
La funcionaria destacó que el turismo «ya es el segundo generador de divisas del país, detrás del sector agropecuario. Superó a la exportación de carne, que quedó en tercer puesto».
El año pasado, llegaron a Uruguay un millón 600 mil argentinos, que constituyen el principal flujo turístico del exterior.
Fuente: http://www.infobae.com