Así lo difundió el INDEC. Para no ser indigente, requiere de $668.
La inflación para los sectores de menores ingresos es un 40 por ciento mayor que para el resto de los estratos sociales, según se desprende de datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó que la inflación de abril fue de 0,8 por ciento, casi tres veces menos que la medida por consultoras privadas.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia– subió 13,2 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el de la Canasta Básica Total (CBT) -que delimita la pobreza- aumentó 13,8 por ciento. O sea: para que una familia no caiga en la indigencia necesita 668,25 pesos y para no caer en la pobreza requiere de 1.474,59 pesos.
El valor de la CBA aumentó 1,33 por ciento respecto de marzo, 5,33 por ciento en el cuatrimestre y 13,2 por ciento en comparación con abril del año pasado.
La CBT subió 1 por ciento frente a marzo, 5 por ciento en cuatro meses y 13,8 por ciento con relación al mismo mes de 2011.
La subestimación de estos valores y de la inflación real provocan distorsiones en los niveles de pobreza e indigencia que surgen de esta estadística.
http://tn.com.ar