Una aplicación usa la biometría para saber edad, género y cuántas personas hay en el club.
Una nueva aplicación lanzada este fin de semana va a escudriñar los rostros de los clientes en 25 bares de San Francisco para determinar su edad y género. Otros potenciales clientes pueden después ver sus teléfonos inteligentes para actualizaciones en tiempo real sobre el tamaño de la multitud, el promedio de edad y la relación entre el número de hombres y mujeres para decidir si la escena es de su agrado.
Los fabricantes de SceneTap, con sede en Austin, Texas, dicen que la aplicación no identifica a personas específicas o guarda información personal. Pero en una ciudad conocida por su gusto tanto por las bebidas como por las libertades civiles, una fuerte reacción estalló incluso antes de que las primeras cámaras se encendieran, pues los clientes de bares dijeron que boicotearían cualquier lugar que tuviera instalado el SceneTap.
La capacidad de SceneTap para adivinar la edad de las personas y si son hombres o mujeres se basa en los avances en un campo conocido como la biometría. Una cámara en la puerta captura una imagen instantánea, y un software hace un mapa de las características de la persona en una cuadrícula. Al medir distancias, como la que hay entre la nariz y los ojos, y los ojos y los oídos, un algoritmo compara esas dimensiones con una base de datos de los promedios para edad y sexo.
El director general de SceneTap, Cole Harper, dice que la aplicación no invade la privacidad de los clientes porque los únicos datos que almacena son la edad y género que calculó y la hora de llegada, no las imágenes ni las medidas.
Nada de lo que hacemos corresponde a almacenar información personal. No se registra, no se transmite, no está individualizada», dijo Harper.
Así las promesas de la compañía sean satisfactorias o SceneTap siga dando la impresión de ser espeluznante, presagia un futuro próximo en el que cualquier teléfono inteligente equipado con cámara tendrá la capacidad de reconocer caras con un clic del obturador virtual.
La aplicación de la cámara del iPhone señalará la cara de una persona en la pantalla con un cuadro verde antes de tomar la foto. Y adicionalmente el software de iPhoto, de Apple, tratará de reconocer los rostros de las personas en las fotos de los usuarios para clasificar las fotos automáticamente según quien aparece en la foto.
Fuente: http://quo.mx/