Investigadores británicos diseñaron un test que contiene ínfimas partículas de oro y detecta enfermedades o infecciones con suero sanguíneo del paciente
Los investigadores usaron esta nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede permitir diagnosticar un cáncer de próstata. El método tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes, para confirmar su utilidad, declaró una de las autoras del estudio, Molly Stevens del Imperial College de Londres.
El suero del paciente se coloca en un detector, una base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro. «Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera un color azul en la solución», indican los investigadores. «Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista», agregan.
Según el equipo británico, este sistema es 10 veces más sensible que los habituales métodos para medir el p24 y el PSA. No obstante, esta nueva técnica no es capaz de especificar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH. «Es un test que dice ‘sí o no'», indicó Stevens. «No dice específicamente cuántos biomarcadores hay en la sangre, sino sólo si están presentes», agregó.