Supermanket es la primera vidriera online para «adquirir» hombres. En el portal chileno, las mujeres podrán elegir entre distintos «productos» con diferentes «envases» y «sabores».
Las relaciones entre hombres y mujeres cambian a través de las décadas y muchos aseguran que ahora, son muchas veces ellas las que se animan a tomar la inciativa.
Este fenémeno se ve potenciado e, incluso, aprovechado económicamente en Internet.
Y un ejemplo de ello es Supermanket (http://supermanket.com/), una iniciativa que permite a las mujeres «comprar» hombres, como si estuvieran llenando el changuito.
Según El Mercurio On Line (emol), ello no implica que les paguen, sino que abran un canal para conversar o invitarlos a salir. Básicamente, las mujeres tienen el control en esta página.
Sólo ellas pueden invitar y no a la inversa.
Cómo «se venden» los hombres
Su funcionamiento es simple y hoy ya tiene 400 inscritos entre hombres y mujeres.
Los hombres se inscriben como productos poniendo tres características:
Envase (look).
Sabor (personalidad).
Bonus-pack (características particulares como tatuajes).
Las mujeres, en tanto, navegan por el sitio, seleccionando hombres y «compran» el que deseen, explica Emol.
El hombre recibe un aviso de que lo compraron y puede aceptar o rechazar. Si acepta, debe pagar una comisión a la página.
Un «shopping» muy particular
Tadashi Takaoka, ingeniero de la Universidad de Chile y creador del sitio explicó que «uno de los problemas más grandes es la sensación de soledad que viven muchas personas. Noté que si uno está soltero después de los 25 años, cuesta encontrar pareja porque uno se mueve dentro de los mismos círculos sociales».
Y advierte: «Es por eso, que pensé en una página de citas, pero como no quería que fuese una página tradicional, pensé en un supermercado donde hubiesen muchos tipos de hombres y las mujeres pudiesen ir de shopping para elegir a muchos, probar, y ver si alguno les gustaba».
«Acá la mujer tiene el control. Esto por 2 temas: a las mujeres no les gusta ser acosadas en estos sitios y no buscamos que encuentre el amor a primera vista, sino que conozca mucha gente nueva y pruebe varias veces», agrega Tadashi.
La inversión, al igual que en muchos emprendimientos web, fue relativamente baja.
Tadashi estima que ha gastado u$s50.000 el primer año, para una partida fuerte en Chile.
«De mostrarse el producto altamente escalable (repetible en otros lugares), iría por una inversión mucho mayor con financiamiento externo», señala el ingeniero.
«El mercado de las páginas de citas es naciente en Chile, la mayoría de ellas internacionales que llegan al país y su modelo es bastante estándar: se paga membresía para buscar a otros miembros y se les recomienda según algoritmos de compatibilidad», comenta Tadashi.
Además, agega que «no vale la pena dar esa lucha, pues seguir buscando algoritmos de compatibilidad es tratar de darle una base científica a algo que es relacional y emocional, como lo es el encontrar pareja o alguien afín. No es de nuestro interés entrar en ese tipo de competencia. Creo que las relaciones se tratan más de ensayo y error».
Las ambiciones del creador
El ingeniero indica que el sitio estará operativo dentro de los próximos días y que en el futuro, buscan lograr 100.000 inscritos en Chile a finales de este año, para pasar a la internacionalización el próximo año y además asegura que debiesen sumarse nuevos modelos de negocios a nivel nacional durante 2013, explica Emol.
«Para el próximo año buscaríamos llegar a 500.000 en todo el mundo», comenta.