Unos 13 mil libros, que conforman parte de la bibliografía de la Biblioteca “Esteban Echeverría”, de la Legislatura porteña, quedaron dañados hoy como consecuencia de una inundación en el edificio, causada por la rotura de un caño, y se calcula que algunos de los ejemplares se perderán por contacto con el agua, en tanto que otros podrían ser recuperados.
El accidente se registró a las 3:30 de la madrugada del lunes cuando personal de maestranza constató el ingreso del agua desde los techos de la Biblioteca en momentos en que se aprestaban a encender las calderas para aclimatar el edificio para cuando llegaran los empleados.
Según fuentes parlamentarias, empezaron a escuchar ruidos que venían del lugar como consecuencia del desprendimiento de la mampostería por la filtración del agua, que, en principio, causó los daños en la Biblioteca, pero también en oficinas de la planta baja y la Sala de Periodistas.
En rigor, la salida del agua provenía de un caño del segundo piso del edificio, el cual se fisuró tras la explosión de un artefacto de calefacción que está ubicado dentro del despacho 210, que pertenece a la legisladora Lía Rueda, y que queda justo un piso por arriba de la Biblioteca.
“Como balance, alrededor de 13 mil ejemplares, de los casi 35 mil, están afectados por el contacto con el agua. Algunos de ellos presentan daños irreversibles, otros probablemente puedan restaurarse mediante un plan de secado y reencuadernación”, explicó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, durante una reunión con jefes de bloques para analizar las secuelas de la inundación.
Asimismo, informó que “los libros que conforman la Biblioteca Tesoro, alrededor de unos 2 mil, no fueron afectados por la catástrofe”; no obstante, aclaró que “de todos modos y preventivamente se colocaron fundas de nailon en todas las estanterías de la sala que los contiene”.
La inundación también afectó una de las dos arañas de gran porte –con unas 100 velas de luz– y se registraron “enormes perjuicios a la madera que recubre paredes y conforma estanterías, pisos, aberturas y resto de mobiliario antiguo y vitrinas”.
Fuente: http://www.infobae.com