os padres de un bebé de Misiones que nació con los dos sexos dieron a conocer su voluntad de someterlo a una operación a fin de optar por la identidad femenina, por lo que pidieron ayuda económica para solventar los gastos del tratamiento en Buenos Aires.
La madre, Patricia Acosta, tiene 16 años y dijo a la prensa que con su esposo optaron por la identidad femenina porque el bebé “es más mujer que varón”.
“Ella tiene útero y ovarios, de los órganos de mujer tiene todo, y de hombre sólo el pene y una parte de un testículo afuera y otro adentro“, precisó.
El bebé nació en Oberá hace dos meses, pero el Registro de las Personas aún no lo inscribió, ya que aguarda una serie de estudios enviados a la Capital Federal, por lo cual todavía no tiene documento de identidad.
De todas formas, fue bautizada por sus padres con el nombre de Xiomara, informó el diario Misiones On Line.
La intención de la familia es definir rápidamente su identidad femenina a través de una operación, con el deseo de que transcurra una infancia normal, a pesar de que los médicos le informaron que se trata de una intervención que puede realizarse cuando crezca.
La madre aseguró que los médicos les dijeron que es posible “hacer la operación cuando sea grande, pero que si se hace más chica va a ser mejor para que no se sienta incómoda”, manifestó.
“Pero mi marido y yo tenemos miedo también de que después se sienta hombre“, advirtió.
Si bien la intervención quirúrgica puede llevarse a cabo en Buenos Aires en forma gratuita, la familia pidió ayuda para costear los pasajes y la estadía mientras dure el tratamiento.
A fines del 2012 un hombre trans de 42 años fue sometido a la extirpación de sus ovarios y útero, en lo que resultó la primera operación de este tipo que se realizó en un hospital público bonaerense sin previa orden de la Justicia o de los profesionales de la salud.
La intervención quirúrgica está prevista en la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada en mayo de 2012, y se concretó a fines del año pasado en el hospital Paroissien, de La Matanza.
El 9 de mayo del año pasado el Senado transformó en ley el proyecto de identidad de género, que contempla que toda persona “tiene derecho al reconocimiento” de su sexo, “tal como cada persona lo siente”, corresponda o no con el asignado al momento del nacimiento.
Fuente: DyN