El 28 de abril, María Mercedes Sverko llegó a la ciudad de Castelraimondo, en el centro de Italia, con las mayores expectativas y ansias: realizaría un curso intensivo de un mes de italiano, gracias a una beca que le otorgó la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba. El viaje a ese pueblo no sería el único. El plan incluía recorrer varias localidades italianas e incluso trasladarse hasta Croacia, para recordar la casa de sus padres.
Pero todo quedó trunco el 7 de mayo. La docente cordobesa sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y desde entonces la familia vive un calvario. La mujer fue derivada en helicóptero a la ciudad de Ancona, donde se encuentra internada en grave estado, publica el diario Clarín.
Apenas se enteró de la tragedia, su hija Noelia (foto) viajó a Italia para acompañarla y hace un mes la reemplazó su hermano Marcos, quien duerme en una casa de la Iglesia, donde se hospeda gratis pero debe pagarse la comida.
Los impedimentos que enfrentan los Sverko son varios. María Mercedes no está pudiendo retornar a Córdoba porque ni el seguro del viajero que contrató, ni el PAMI ni la embajada argentina en Italia se hacen cargo del traslado sanitario que necesita.
La docente había contratado una cobertura de 50 mil dólares pero la agencia no se hizo cargo de la atención ni del traslado sanitario al aducir que tenía una “enfermedad preexistente”.
“Como no nos dio mayor respuesta que un seguro de US$ 400 por todo concepto, decidimos acudir al PAMI, del que es afiliada mi madre, y que tiene convenio con Italia para la cobertura total médica y el vuelo sanitario. Ya pasaron dos meses y aún no obtenemos respuesta. PAMI no nos dice que no, pero tampoco nos dice sí, ni tal vez. Mientras, mi mamá está perdiendo días valiosos para su rehabilitación”, contó Noelia, la hija menor.
En el consulado argentino en Roma y en la Cancillería tampoco le facilitaron el regreso al país. Según Noelia, le dijeron que estaban haciendo gestiones con el PAMI pero aún siguen sin respuestas. El viernes pasado, Carlos Nayi, abogado de la familia, presentó un recurso de amparo ante el juez federal Alejandro Sánchez Freytes para que “la Nación, la Provincia y PAMI resuelvan el traslado en un avión sanitario de la paciente”.
Como si fuera poco, la nueva política de restricción a la compra de divisas extranjeras impide que le giren euros a Marcos. “Por las trabas de la AFIP no le podemos enviar dinero a mi hermano. Come una vez por día para no gastar los pocos euros que le quedan”, precisó Noelia al matutino. Señaló que presentaron toda la documentación, pero no les autorizan la compra.
Fuente: http://www.infobae.com