Un transexual masculino, que nació mujer pero luego se inscribió legalmente como hombre, aunque mantuvo su aparato reproductor femenino, dio recientemente a luz a un niño en Chile, en el que es el primer caso de este tipo conocido en el país.
«Esto es un desafío a la clase política y a las leyes, de entender que hay diferentes maneras de vivir la sexualidad, orientaciones sexuales, identidades de género y conformaciones familiares», dijo este viernes a EFE Rolando Jiménez, presidente delMovimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
«Esta es la primera vez que se conoce públicamente un caso, pero no tengo duda de que debe haber otros», aseguró.
La historia fue dada a conocer la noche de este jueves por el canal de televisión Mega, que conversó brevemente con los dos padres del niño, aunque estos declinaron aparecer ante las cámaras y el medio mantuvo en reserva su identidad, edad y otros datos personales.
«En tribunales ya hay una constancia de mi caso, de todo lo que estoy viviendo ahora«, señaló al periodista el protagonista de este caso, al que se le da el nombre ficticio de «Matías», poco antes de dar a luz.
Según él mismo indicó, el embarazo no fue planificado. Por otra parte, en Chile elaborto está prohibido en todos los supuestos.
«Sabemos que marca un hito, un precedente. Descubrimos que hay vacíos legales y todo el asunto, pero ha sido tan normal. A nosotros no nos ha cambiado la vida absolutamente en nada», indicó por su parte su pareja, un hombre de mediana edad.
Según el relato del periodista, un juez de Arica no obligó a Matías a practicarse una cirugía como condición para que se inscriba legalmente como hombre.
El presidente del Movilh asegura que «la jurisprudencia ha ido cambiando«, ya que «históricamente los tribunales accedían al cambio de identidad siempre y cuando hubiera una operación de reasignación sexual y, una vez hecha esa operación, accedían al cambio».
«Pero nosotros hemos presentado, en los últimos años, varias demandas en tribunales civiles para solicitar el cambio de nombre de personas que no estaban operadas, y en algunos casos se ha accedido», añade.
Precisamente, el partido más conservador de la coalición gubernamental, la Unión Demócrata Independiente (UDI), propuso el jueves una reforma constitucional para precisar en la Carta Magna que un menor solo puede tener por padres «a un hombre y a una mujer».
«Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer; por lo tanto, tenemos la convicción de que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones», defendió la diputadaMónica Zalaquett.
Esta iniciativa surgió después de que una pareja de mujeres lesbianas presentara un recurso de protección para que ambas fueran reconocidas como madres del hijo biológico de una de ellas. El recurso fue desestimado por un tribunal de Santiago.
En este ámbito, este mes el Congreso chileno aceptó a trámite el proyecto de ley del llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), patrocinado por dos destacados miembros del oficialismo, que busca dar cobertura legal a las uniones civiles tanto de heterosexuales como de homosexuales.
Fuente: EFE