Este año, las tarifas de las empresas para viajar a países de América latina aumentarán hasta 6% en clase económica y 5% en ejecutiva, por el crecimiento económico regional. En cambio, viajar desde y hacia la Argentina a Europa y Estados Unidos costaría de 0,5% a 4% menos en ambas clases, por los efectos de la crisis, según un estudio de American Express
El negocio de los viajes corporativos continúa su recuperación, tras la abrupta caída registrada en 2009 por la crisis financiera, que llevó a las empresas a limitar los viajes y a reducir los costos al hacerlos.
Este repunte también impulsa un aumento en las tarifas, sobre todo en América latina y Asia, dos regiones con crecimiento en sus economías. De hecho, mientras se prevé un aumento de las tarifas aéreas para viajes corporativos dentro de América latina y dentro de Asia, se espera una leve disminución para traslados desde la Argentina y la región hacia Europa y Estados Unidos, según el estudio Pronóstico y Tendencias de Viajes de Negocios Globales 2012 de American Express.
En el caso de los vuelos dentro la región, el estudio estima que los pasajes en clase económica aumentarán hasta 6% este año, en tanto que en ejecutiva lo harán hasta un 5%. En cambio, hacia Estados Unidos o Europa se prevé una leve caída, que iría de un promedio de 0,5% a 4% en ambas clases. Europa sigue en crisis y Estados Unidos se recupera, pero muy lentamente. Por eso, los vuelos hacia esos destinos desde la Argentina y la región tienen menor ocupación, lo que alienta una baja en las tarifas fuera de la temporada alta y de julio y agosto, cuando se realicen los Juegos Olímpicos en Londres, explicó a Norberto Gunsberg, director General de American Express Global Business Travel para Argentina.
El aumento regional se explica, sobre todo, por dos motivos. Las economías de América latina crecen y hay mayor actividad, lo que impulsa más viajes hacia y desde países de la región. Y las monedas no se devalúan frente al dólar al ritmo de la inflación interna de los países, como el real brasileño o los pesos argentino y chileno, lo que impulsa un aumento en las tarifas, explicó Gunsberg.
En lo que va del año, los viajes de empresas hacia y desde la Argentina crecieron 5%, con Brasil y Chile como principales destinos. Los negocios siguen en alza; por ejemplo, los que fabrican en el país necesitan ampliar producción ante la veda a las importaciones, por lo cual deben viajar más para adquirir tecnología en el exterior, explicó Gunsberg.
Una tendencia similar se verifica en Asia, por su crecimiento económico. Para los vuelos intra-región, el estudio prevé un alza de 1% a 5% en los vuelos en clase económica y de 2% a 6% en ejecutiva, mientras que para los pasajes desde Asia a otras regiones se estiman subas de 5% a 9% y 6% a 10%, en ese orden.
El año pasado, las tarifas aumentaron globalmente un 6% promedio, según el estudio. Pero tanto en 2011 como en este año las subas serían aún mayores que los indicados, ya que muchas aéreas están implementando tasas extra por despachar valijas, elegir asientos u otros servicios antes incluidos, adicionales no relevados en el estudio.
Por otro lado, los vuelos de cabotaje argentinos ya registraron un alza de 20% en las bandas tarifarias (mínimos y máximos permitidos) en febrero y, según el estudio de American Express, se espera un nuevo ajuste para el tercer trimestre de este año.
En el caso de hoteles de media y alta categoría, se prevé además un alza de 1% a 5% en las tarifas en América latina, pero en la Argentina, al igual que en Brasil, los incrementos serían mayores, de 3,5% a 7,5%.
Como dato alentador para las empresas, se estima que el costo de alquilar autos se mantendrá estable, por la oferta y competencia en el sector, que apunta a recuperar tarifas sobre todo a partir de servicios adicionales. Pero las empresas aprendieron de la crisis. Empezaron a cuidar más sus gastos y a medir su productividad, teniendo en cuenta el retorno de la inversión por viaje, es decir, qué ganancia se obtiene por cada viaje, algo que varía mucho según el sector, comentó Gunsberg. En particular, comenzaron a reducir o limitar sus costos las empresas de Estados Unidos, que eran más gastadoras, y algunas de Europa, que ya eran más cuidadosas. Pero en el país y en la región crecen mucho los viajes por reuniones de empresas y por incentivos, destacó.
Fente: http://www.cronista.com