El físico británico Stephen Hawking se convertirá, por voluntad propia, en «conejillo de indias», para un experimento futurista en el que los científicos intentarán ingresar en su cerebro.
El autor de «Brief History of Time», está probando un «instrumento» que está siendo puesto a punto por los investigadores de Stanford y que les permitirá comunicarse a través de ondas cerebrales, informó el portal del diario Daily Telegraph.
El instrumento, bautizado iBrain, logra captar las ondas cerebrales y comunicarse a través de la computadora.
Hawking, quien tiene 70 años, perdió hace 30 décadas la posibilidad de hablar y utiliza una computadora para comunicarse con el mundo exterior, pero la enfermedad degenerativa que le está impidiendo moverse cada vez menos lo está limitando también en esta forma de contacto.
El iBrain, inventado por el profesor de Stanford, Philip Low, es un escaner que mide la actividad del cerebro. «Queremos encontrar un modo para conectar todo su cuerpo, prácticamente hackear su cerebro», dijo Low al periódico británico en vista de un congreso el mes próximo en Cambridge donde serán presentados los resultados de la investigación.
En el comunicado que anticipa detalles del estudio, Hawking y Low describen cómo el físico británico aprendió a crear patrones de impulsos imaginando mover las manos y las piernas.
El objetivo es perfeccionar la tecnología para reconocer la actividad cerebral más sofisticada y traducirla en palabras.