Tal vez su vida sexual sea maravillosa, pero ¿qué hay de la de los demás?
En una encuesta que aún se lleva a cabo, más de 8.000 personas de más de 50 años revelaron lo que ocurre en sus relaciones de pareja… y en sus dormitorios. Los responsables del estudio —la escritora Chrisanna Northup, Pepper Schwartz, Ph.D., experta en relaciones sexuales de AARP, y James Witte, Ph.D., sociólogo— nos cuentan qué es lo más normal entre los amantes experimentados.
Lea 14 de las preguntas que se incluyeron en la encuesta que se lleva a cabo, piense cuál sería su respuesta y tome en cuenta los consejos.
1. ¿Besa o abraza a su pareja en público?
El 32 % de los hombres y el 48 % de las mujeres contestaron que no. Sin embargo, las demostraciones de cariño en público son excelentes para la relación: el 68 % de quienes no las hacen son infelices o ligeramente felices con sus parejas, mientras que el 73 % de las parejas más felices demuestran su cariño públicamente por lo menos dos veces por mes.
Consejo: No se contenga ni se preocupe por lo que puedan llegar a pensar sus vecinos. Una pareja que no puede dejar de besarse generalmente pone felices a quienes la ven, y es la prueba de que el amor y el cariño intensos pueden llevar a relaciones duraderas.
2. ¿Ha renunciado a una parte importante de su persona para mantener la relación?
El 29,5 % de las personas que han estado en pareja por un año o menos contestó que sí, en contraste con el 48,9 % de quienes mantienen una relación estable de 21 años o más.
Consejo: Las parejas felices se incentivan mutuamente para lograr sus ambiciones y conquistar sus pasiones. Si sienten que la llama se apaga, planifiquen cambiar la rutina juntos; de esa manera, apoyarán los deseos y necesidades del otro.
3. ¿Alguna vez leyó el correo electrónico de su pareja?
El 39 % de los encuestados confesó haber espiado alguna vez. Sorprendentemente, este porcentaje se mantuvo igual tanto en parejas felices como infelices.
Consejo: La mayoría de las personas se siente “violada” cuando se ha quebrantado su privacidad y se enteran de ello. ¿Está seguro de que quiere llegar a eso?
4. ¿Qué tan seguido se toman de la mano con su pareja?
El 78 % contestó que por lo menos lo hace a veces. Sin embargo, parece ser que son las parejas más jóvenes las que determinan esta cifra. De las parejas de más de 10 años, más de la mitad dijo que ya no lo hace.
Consejo: Un apretón de manos puede estimular el vínculo en una que tiene muchos años de casada. Hay estudios que demostraron que tomarse de la mano puede, incluso, ayudar a resolver una discusión.
5. ¿Con qué frecuencia le dice a su pareja que lo (la) ama?
Más del 90 % de los hombres le dice “Te amo” a su pareja regularmente, y solamente el 58 % de las mujeres lo hace. De entre las parejas más felices, el 85 % dice esas dos palabras por lo menos una vez por semana.
Consejo: No es necesario exagerar. Un “Te amo” diario parece ser la clave. Dígalo cuando esté por colgar el teléfono o cuando se esté yendo a dormir.
6. ¿Alguna vez siente que su pareja tiene sexo con usted por obligación?
El 12,5 % de quienes están en pareja desde hace un año o menos contestaron que sí, en contraste con el 49,6 % de quienes mantienen una relación de 21 años o más.
Consejo: Elija buenos momentos, alegres y tranquilos, para sugerir hacer el amor, y no haga que su pareja se sienta culpable si no estaba de ánimo para ello. Pero no se sienta mal si percibe que su pareja solamente dijo que sí por complacerlo. Muchos de quienes dijeron tener sexo por obligación también dijeron ser muy felices con sus parejas.
7. ¿Alguna vez usó juguetes sexuales con su pareja?
El 60 % de las mujeres y el 40 % de los hombres dijeron que los juguetes para adultos (como los vibradores) están presentes a la hora de hacer el amor.
Consejo: Los juguetes sexuales se volvieron una tendencia que domina y son fáciles de conseguir en línea, en centros comerciales e incluso en algunas farmacias. Si siente curiosidad, ¿por qué no sugerir ir de compras para ver de qué se trata?
8. ¿Con qué frecuencia besa apasionadamente?
El 38 % de las parejas ya no se besa apasionadamente; sin embargo, el 74 % de las parejas más felices lo hacen por lo menos una vez por semana.
Consejo: Besarse une más profundamente a las parejas. Entonces, disponga todo para tal fin por lo menos una vez por semana: luces bajas, música de fondo, tal vez hasta puedan bailar en la cocina. ¡Es fácil volver a adquirir al hábito!
9. ¿Qué es lo que más quiere de su pareja y que no está consiguiendo?
Más del 25 % de los hombres dijeron que no tenían suficiente sexo, mientras que una cuarta parte de las mujeres expresaron no tener el estilo de vida que desearían. Aproximadamente el 14 % de los hombres y el 19 % de las mujeres quieren más demostraciones de cariño. Cuatro de cada diez hombres y el 44 % de las mujeres dijeron que su pareja satisface todas sus necesidades.
Consejo: Para recibir más cariño, dé más cariño. Ofrezca un masaje en los pies o en el cuello, llame a su pareja con un apodo y arréglese ocasionalmente solamente para complacer al otro.
10. ¿Con qué frecuencia tienen un “encuentro nocturno”?
El 32 % de las parejas dicen que “nunca” o “casi nunca” tienen encuentros nocturnos. Sin embargo, el 88 % de las parejas que dijeron ser “extremadamente felices” se organizan para poder estar solos.
Consejo: Salga con su pareja por lo menos dos veces por mes para continuar sintiendo que tienen intimidad.
11. ¿Le dice a su pareja qué tan atractiva es para usted?
El 47 % de las mujeres y el 55 % de los hombres dijeron que sí.
Consejo: Sin importar cuánto tiempo lleve la relación, más elogios traerán más felicidad. Ensalce a su pareja y seguramente recibirá más demostraciones de cariño como respuesta.
12. ¿Practica sexo oral con su pareja?
El 77 % de las mujeres y el 60 % de los hombres dijeron que sí.
Consejo: Las parejas que no incluyen el sexo oral en sus relaciones sexuales son tan felices como aquellas que lo hacen. El incluir o no esta práctica tiene que ver más con los gustos de la pareja que con la calidad de la relación.
13. ¿Qué tan seguido hace el amor con su pareja?
El 31 % de las parejas tienen sexo varias veces por semana; el 28 % lo hace varias veces por mes, en tanto el 8 % lo hace una vez por mes. Lamentablemente —al menos para nosotros—, el 33 % de los encuestados dijo tener sexo en forma esporádica o no tenerlo nunca. Lo sorprendente es que entre las parejas “extremadamente felices”, una de cada cuatro también lo hace esporádicamente o no lo hace nunca.
Consejo: Si no han logrado reavivar el fuego de su relación por su propia cuenta, consulten a un sexólogo. La American Association of Sex Educators (Asociación Estadounidense de Educadores Sexuales) puede ayudarlos a encontrar a un profesional calificado en su área.
14. Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿volvería a elegir a su pareja?
Redobles de tambores, por favor: tres de cada cuatro encuestados —el 72 %— dijo que sí.
Consejo: Son muchas las cosas que, más allá del romance, pueden mantener el vínculo en una pareja: la seguridad, la familia, una enfermedad o incluso la costumbre. Pero si usted es de los que no volverían a elegir a su pareja nuevamente, pregúntese qué lo haría pensar diferente. ¿Ayudaría la terapia? ¿Un proyecto laboral en común? ¿El mudarse a algún lugar mejor? A veces, el reconocer los problemas y enfrentarse a ellos puede hacer que valore nuevamente a su pareja.
Por: Chrisanna Northrup, Dr. Pepper Schwartz, Dr. James Witte
Fuente: http://www.aarp.org/