Las estrías representan una cicatrización dérmica que se produce como consecuencia de la ruptura en las fibras colágenas y elásticas. Esto va a ocurrir ante la presencia de una distensión brusca y rápida de la piel que podrá estar ocacionada por: embarazos, lactancia, pubertad, excesos y descensos de peso rápidos, aumento en la producción de corticoides, alteraciones en las glándulas suprarrenales, aumento en la producción de estrógenos, estrés, entre otras.
Se localizan en abdomen (a nivel periumbilical), flancos, glúteos, mamas, región lumbar y piernas.
Se desarrollan en 3 etapas:
- Etapa Inicial: es imperceptible clínicamente, es cuando comienza el proceso inflamatorio.
- Etapa Inflamatoria: aparecen lesiones lineales rojo – violáceas levemente sobrelevadas.
- Etapa Cicatrizal: presentan un color blanco nacarado brillante y una epidermis adelgazada.
La Medicina Estética cuenta con diversos tratamientos que van a ofrecer muy buenos resultados en las estrías rojo violáceas permitiendo en algunos casos su desaparición. En cambio, aquellas que son blanco nacaradas son más difíciles de tratar, logrando generalmente una mejora en su aspecto general siendo difícil su eliminación.
Los tratamientos más utilizados actualmente son:
- Peelings Químicos combinados con Punta de diamante: se utiliza ácido retinoíco y tricloroacético. Ambos provocan una exfoliación en la piel tratando de llegar a las capas más profundas y así generar un estímulo en la síntesis de fibras de colágeno. La combinación de peelings químicos con punta de diamante permite ofrecer mejores resultados.
- Mesoterapia: a través de la aplicación de microinyecciones se pueden utilizar sustancias con vitamina C, DMAE, colágeno, placenta, ácido retinoíco, ácido hialurónico, conjoctyl. Todos ellos mejoran el aspecto general y ayudan a reducir las estrías.
- Pulidos Corporales: geles con scrubs deben utilizarse 3 a 4 veces por semana acompañando al tratamiento médico indicado.
- Cremas Corporales de uso domiciliario: éstas pueden contener alfahidroxiácidos, extracto vegetales, vitamina A y E, retinol. Deben colocarse 2 veces al día en las zonas afectadas.
La cantidad de sesiones va a depender de la zona a tratar y del aspecto de las estrías. Generalmente se combinan los diferentes tratamientos llegando a un total de 12 a 15 sesiones semanales o quincenales.
Es muy importante evitar la exposición solar durante el tratamiento y consumir frutas cítricas 1 vez al día, como naranja, mandarina, melón, pomelo y kiwi.
Fuente: http://blogs.infobae.com