Los ahorros en dólares y en plazos fijos son los destinos más populares entre los ahorristas argentinos. Sin embargo, no siempre son los más convenientes. Fondos Comunes de Inversión, un instrumento que aumentó su volumen administrado un 68% en 2005 y otro 39% en el primer trimestre del año.
Buenos Aires.- Los ahorros en dólares y en plazos fijos son los destinos más populares entre los ahorristas argentinos. Sin embargo, no siempre son los más convenientes.
Varios economistas señalan que la inflación crecerá este año, entre un 11 y un 15%, mientras que el dólar apenas podría subir un 3 o 4% en todo 2006, según pronosticó el economista Miguel Bein en un documento reciente. La estabilidad de la moneda estadounidense registrada en los últimos meses parece confirmar sus dichos.
No hay nada que indique que a los ahorristas en plazos fijos, les vaya a ir mejor. Una encuesta reciente del Banco Central muestra que el promedio de tasas para los plazos fijos más cortos difícilmente supere el 6%.
En un caso y en otro, la inflación lleva las de ganar. Por eso, resulta oportuno analizar alternativas de inversión. Semana a semana Invertia describirá una herramienta diferente para cuidar los ahorros.
La serie se inicia con los fondos comunes de inversión (FCI). Se trata de instrumentos financieros compuestos por diversos activos, que pertenecen a un conjunto de personas con derechos de copropiedad indivisa.
Cómo se integra un fondo
El patrimonio de estos instrumentos financieros puede estar integrado por: valores mobiliarios con oferta pública (bonos, acciones, obligaciones negociables, cedears, plazos fijos, fideicomisos financieros y cauciones), metales preciosos, divisas, contratos a futuro y opciones de compra.
Los derechos de copropiedad indivisa se representan mediante cuotapartes. Estas cuotapartes tienen un valor que se determina diariamente, dividiendo el patrimonio neto del FCI por el número de cuotapartes en circulación. Ese valor se publica a diario.
Un fondo reúne individuos con objetivos similares de rentabilidad y riesgo para sus inversiones, que le otorgan a un tercero la administración del capital para maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo de la inversión.
¿Por qué elegimos este instrumento? Luego de más de 3 años de crecimiento sostenido, el futuro para los FCI aún parece auspicioso. Ya durante año pasado, la industria de fondos comunes de inversión (FCI) había registrado un crecimiento cercano al 68% en activos administrados con respecto al cierre año anterior.
Según un estudio de la agencia calificadora Standard & Poor`s, ese crecimiento continúa ya que, hasta el martes 4 de abril pasado, el patrimonio de los fondos comunes de inversión alcanzaba los $ 15.234 millones, casi el 39% más que el nivel alcanzado a fines del 2005.
En este contexto, S&P percibe un entusiasmo renovado en el sector con el lanzamiento de varios nuevos fondos enfocados sobre todo en nuevos mercados como el asiático.
Fuente: http://economia.terra.com.ar