En nuestra cultura latina predomina el modelo del jefe brillante que todo lo resuelve, que independientemente del equipo que dirija, sus resultados siempre serán positivos. No es ese el mejor modelo para el éxito, según la visión de verdaderos estrategas del ámbito empresario.
Jack Welch fue el CEO de General Electric, y gracias a su brillante gestión, la compañía se convirtió en uno de los grupos más importantes del mundo. Tras su retiro, el genial Welch se dedica a formar y entrenar nuevos líderes para dirigir empresas.
En un artículo publicado en Business Week, el ex ejecutivo resume las características que un líder necesita.
“Ser líder cambia todo”, sostiene Welch; “antes de ser líder, el éxito es personal, todo es acerca de tu performance. En cambio,cuando pasas a ser un líder, el éxito es el crecimiento de los demás”, considera Welch.
Este es el paradigma que debe cambiar en la mente de quien asume un rol de dirección, quien lidera un grupo de trabajo; para Jack Welch, suele ser el mayor error que acaba con la carrera de mucha gente brillante, porque como líderes siquen pensando en su éxito personal.
Ser líder es pasar de ser el “jugador estrella” a “entrenador exitoso”, por eso el buen trabajo será convertir a los trabajadores a cargo en los mejores profesionales.
Welch resalta las actitudes necesarias de un buen líder:
– Ser un guía del equipo, convertirse en mentor de los profesionales a cargo.
– Transmite energía positiva, tanto en el ámbito de trabajo como en la vida.
– Ser optimista con el futuro.
– Interesarse apasionadamente por el progreso de cada persona del equipo.
– Darle feedback del progreso a cada trabajador de manera frecuente, no solamente a fin de año. Comentar una presentación, una reunión con clientes.
– Utilizar cada momento importante para explicar y enseñar.
– Actuar con total franqueza, no es necesario “edulcorar” el trato con el equipo, el buen ambiente no debe ser artificial.
– “Ya no se trata de ti, nunca más. Se trata de ellos”.
Jack Welch dirige un Instituto que forma a los mejores ejecutivos de las empresas de los EEUU.
Fuente: http://america.infobae.com/