QUÉ HACER PARA SALVAR UNA RELACIÓN?

QUÉ HACER PARA SALVAR UNA RELACIÓN?

Hace tiempo, un amigo me dio la noticia de que se había separado de su esposa y que pronto sellarían el divorcio. Cuando me contó su historia, lo hizo con toda tranquilidad, completamente seguro de su decisión, y me dijo: «Sé que no hay marcha atrás y que esto es lo correcto. Ya hice y probé de todo antes de llegar a este momento. Retiros de pareja, terapia juntos, todo lo que puedas imaginar. No hay más que hacer. Por eso me deja tranquilo saber que sólo falta firmar el divorcio». Entendí perfectamente su punto y sabía que no hacía falta dar un consejo, pues los había recibido todos y puesto en práctica gran parte de ellos. Me gustaría pensar que así es como actúan todos los matrimonios que han caído en una crisis, que existe una verdadera lucha por salvar la relación antes de darse el adiós definitivo. Lamentablemente, no siempre es así.

«Antes de divorciarse, la pareja necesita alejarse de la gente, los lugares y las cosas que los han separado», le dice a HuffPost Voces la Dra. Mary Speed, consejera profesional de parejas y autora del libro «Mixed Nuts». Y es que la especialista cree que casi cualquier relación tiene salvación, pero para ello es necesario tener verdadera voluntad.

«Me acuerdo de una pareja que estaba planeando divorciarse», nos cuenta la doctora. «Les sugerí que dejaran todo y que se fueran juntos a Hawaii por dos o tres semanas. Dijeron que no podían hacer ese viaje porque les saldría muy caro. Se divorciaron». La situación podría haber sido muy distinta si tan sólo hubieran antepuesto su salud mental al dinero –que finalmente sí terminaron desembolsando. «El precio emocional fue inmensurable, y los abogados mantuvieron el caso en corte durante tres años», cuenta Speed. «Ese tiempo apartados podría haber salvado su matrimonio, pero ya nunca lo sabrán».

Y el tema del dinero perdido o ahorrado debería verse también desde otra perspectiva, pues como bien explica la consejera, durante un juicio de divorcio la pareja es la única que sale mal librada en este sentido. «Francamente, cuando las parejas deciden reconciliarse, los abogados de divorcios tienen mucho que perder».

Claro que no se trata de que, con tal de no vaciar el bolsillo, se queden en una relación que no está funcionando. Pero Speed señala que sí es importante considerar otras alternativas antes de llegar a ese momento tan decisivo.

«Podrían ver a un terapeuta, juntos», afirma la consejera que ha atendido muchos casos de relaciones problemáticas. «Una esposa que va a terapia sin que su esposo esté presente aumenta las probabilidades de atravesar por un divorcio. Ella tiende a pensar que está haciendo todo el trabajo en la relación y que su compañero no está ni siquiera tratando».

Pero si la terapia con un profesional no es lo que están buscando para salvar su matrimonio, Speed aconseja que actúen de otro modo que, además de ayudarlos a resolver sus problemas, puede ahorrarles mucho dinero.

«La pareja puede visitar a dos o tres parejas que estén felizmente casadas y tomar notas sobre aquello que hace feliz a esos matrimonios. Alguna de las parejas que vean necesita haber estado casada por 25 o más años», explica la doctora. Esto es algo que los ayudará a comparar con su propia situación y descifrar cómo pueden fortalecer el lazo que los une a ellos.

Y cuando se trata de salvar una relación y evitar un divorcio, hay que tener la mente muy clara. Se sabe que ha habido errores que han desgastado y fastidiado a la pareja, y por eso es vital hacer una especie de plan de reconstrucción. Sin embargo, lo mejor siempre será evitar una posible crisis. «La pareja necesita establecer metas a corto y a largo plazo para su matrimonio», explica la Dra. Speed. Y eso, es una tarea que debe hacerse desde el primer día que pasan juntos.

«Las parejas desordenadas tienen límites pobres», dice la consejera, por eso, «la pareja [que no desea llegar al divorcio] tiene que determinar, por ejemplo, que en el corto plazo tendrán citas románticas semanalmente, y que en el largo plazo, habrá un lugar para celebrar su aniversario de bodas número 25. Tienen que imaginar quién estará presente y lo que sus invitados dirán sobre la inspiración que ha sido su matrimonio para ellos». Se trata de visualizar un futuro juntos, de soñar como si fueran uno solo, y de encontrar la manera de concretar todos esos planes en pareja.

Fuente: http://voces.huffingtonpost.com

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …