Dolor crónico en músculos, articulaciones y tendones son algunos síntomas de la fibromialgia, una enfermedad considerada “silenciosa”, que sufren dos millones de argentinos. Como esta patología no se detecta fácilmente con análisis es común que médicos y empleadores duden del paciente,quien ve disminuida su vida social, laboral y afectiva, sin llegar a un diagnóstico a tiempo para atender su afección.
La Asociación Fibroamérica realizó la semana pasada una conferencia de prensa para concientizar acerca de esta enfermedad y tratar los desafíos legales en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes.“Hace mucho que venimos trabajando para difundir esta enfermedad, porque el desconocimiento dificulta el diagnóstico temprano”, aseguró Blanca Mesistrano, fundadora y presidenta de Fibroamérica.
La fibromialgia es una enfermedad dolorosa crónica, caracterizada por un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos,explicó. Los síntomas no dejan huella, salvo una reducción en la masa del cerebro cuando no está bien tratada y los afectados sufren de alteraciones del sueño, rigidez matinal, pensamiento desorganizado,depresión y otras consecuencias del dolor constante.
Mesistrano reseñó los logros obtenidos en los últimos años, entre ellos “el otorgamiento, en 2007, del primer certificado de discapacidad por fibromialgia en el mundo” y el tratamiento de un proyecto de ley provincial también pionero internacionalmente. “Los pacientes necesitamos el reconocimiento social, médico y legal de la enfermedad”, señaló la especialista.
El jefe del departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich, Osvaldo Messina, indicó que “aún existen muchos casos de fibromialgia sin diagnosticar”. En este sentido, aseguró que las posibilidades de éxito del tratamiento “disminuyen si el diagnóstico no es precoz”. En el informe quedó demostrado que la enfermedad impide realizar las tareas diarias casi por completo a un 25% de los pacientes.
Fuente: http://www.cronica.com.ar