Antes de platicarte sobre la dieta Paleolítica, me gustaría aclarar bien el concepto de dieta, porque nosotros lo mal entendemos ya que consideramos que estar a dieta es únicamente restringir el consumo de algunos alimentos con la finalidad de perder los kilos que nos sobran y no es así. El concepto proviene del griego díaita, que significa «modo de vida», por lo que entonces, resulta que una dieta es un hábito y debe constituir una forma de vida.
Hoy en día existen aun 84 tribus de cazadores — recolectores que todavía utilizan una dieta que tiene más de 30,000 años de antigüedad. Son personas más delgadas y fuertes que nosotros; tienen buena visión, enfermedades como la diabetes, artritis, obesidad, enfermedades coronarias, depresión, cáncer, entre muchas otras enfermedades, son raras de padecer entre ellos. Es una dieta que tiene muchas diferencias si la comparas con la dieta «civilizada» que llevamos hoy en día.
La dieta paleolítica, que también se conoce como dieta cavernícola, dieta de la edad de piedra, dieta paleo, la dieta del cazador, entre otros nombres (te darás cuenta que todos expresan la misma idea), consiste en un tipo de alimentación en el que solo se consumen plantas y animales; esa era la forma de comer en el periodo paleolítico.
El Dr. Loren Cordain, reconocida eminencia en genética y alimentación del Paleolítico, afirma que casi todos los problemas de salud que en la actualidad nos aquejan, son consecuencia directa de lo que comemos. Nuestros ancestros consumían más proteína, menos cereales, más verduras y frutas, y grasas saturadas muy controladas.
En la paleo-dieta hay que retornar a nuestros orígenes; debemos consumir alimentos recolectados, cazados o pescados, lo que la naturaleza nos brinda, algo que dejó de hacerse con la aparición de la ganadería y la agricultura.
En la actualidad, la dieta que consumimos está llena de azúcares refinados, grasas saturadas, es pobre en fibra y grasas insaturadas. Esta manera de alimentarnos nos lleva a presentar problemas de salud, uno de ellos la obesidad tan común en nuestros días. Para saber como llevar a cabo una dieta paleolítica es necesario saber qué alimentos puedes consumir:
- Carnes, que pueden ser de pavo, pechuga de pollo, ternera magra, lomo de cerdo, conejo, pescados y mariscos; una porción diariamente.
- Huevos, puedes consumir hasta 6 a la semana.
- Frutas, todas y deben ser frescas.
- Frutos secos, todos sin sal, un puño diario es la porción aconsejable.
- Verduras, puedes consumir todas.
- Aceites y grasas, durante el paleolítico no se usaban, pero se aconseja una cucharada diaria de aceite de oliva, girasol, uva o soya para condimentar las ensaladas.
Debes evitar el consumo de:
- Cereales, incluyendo pan y pastas.
- Legumbres, que incluyen alubias, lentejas, cacahuates y guisantes.
- Papas.
- Productos lácteos.
- Azúcar y sal.
Este tipo de dieta tiene sus pros y sus contras, como todas las dietas que existen, así que mi recomendación sería que si te interesa comenzar con un régimen como éste, consultes más a detalle con el especialista.
¡Recuerda…Tú generas el cambio!
Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com