Tras la sanción de la nueva Ley de Reparación de Daños de los Accidentes de Trabajo, esas enfermedades pasarán a integrar el listado que tendrán que cubrir las aseguradoras en caso de producirse
El anuncio fue realizado luego de una reunión del Comité Consultivo que contempla la ley. La misma se realizó en el Ministerio de Trabajo y fue presidida por su titular, Carlos Tomada. Asistieron representantes y técnicos de CGT, CTA, UIA, CAME, CGERA y las cámaras de Comercio y de la Construcción.
De esta manera, y en el marco de la Ley de Reparación de los Daños de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, hernias, várices y lumbalgias pasarán a integrar el listado de enfermedades profesionales que las ART tienen que cubrir si se producen.
«Así como dejamos atrás las indemnizaciones miserables y la necesidad de un juicio para que los trabajadores cobren rápidamente una reparación digna, hoy avanzamos en ampliar la cobertura de enfermedades que antes sólo se reparaban luego de un largo juicio. De esta manera seguiremos generando más protección y más prevención», señaló Tomada.
Sobre las enfermedades ahora cubiertas
Si bien usualmente no hay causa obvia para una hernia, algunas veces se presentan por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo para ir al baño o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida.
Por su parte, las várices son una enfermedad que afecta a las venas, generalmente de las piernas.
Las personas que sufren de esta patología tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores.
La obesidad (unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo), el sedentarismo (la bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas y al no hacer ejercicio se provoca un mayor estancamiento de sangre), los trabajos que requieren estar un tiempo prolongado de pie (el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad) y tomar anticonceptivos (provocan retención de líquidos) son algunos de los factores que promueven la aparición de várices.
La lumbalgia o lumbago es el término usado para definir el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas.
Fuente: http://www.infobae.com