Cuantas veces no hemos preguntado ¿Cómo puedo hacer que mi empresa tenga una buena mirada entre las Redes Sociales y como podría encontrar más clientes para mis productos?
Bien, en este aspecto juega un rol fundamental el marketing y dentro de este una nueva modalidad que poco a poco va aumentando su crecimiento dentro de los negocios de Internet.
Ahora ¿que es el Marketing Digital?
Es una forma del marketing que se fundamenta en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para ampliar comunicaciones en forma directas, personales y que puedan provocar un respuesta en el receptor.
Las personas deseosas de estar cada vez mejor informadas y conocer lo último del mercado, ha dado paso a que las empresas estén en la necesidad de actualizarse y renovarse constantemente y a su vez de informar en el medio más óptimo y eficaz de la disponibilidad de ese producto en el mercado.
Varias son las características que tiene el Marketing Digital y que lo diferencian:
Es de persona a persona – Permite hacer un marketing a la medida. Si podemos hacer un análisis en este aspecto, una de las cosas que puedes conseguir es una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaña a un target adecuado, potenciando con mucho el efecto viral.
Masivo – Con muy pocos recursos financieros puedes llegar muy rápido a mucha gente a través de herramientas tales como los enlaces patrocinados o el marketing en buscadores.
Una campaña de marketing digital puede tener éxito si cuenta con un buen sitio web y el apoyo de e-mail marketing, pero hay que comprender que este último no se puede tomar como un spam ya que existe una gran diferencia entre una estrategia clara para enviar e-mail marketing a una base de datos prefijada con anterioridad, que abrirá el correo y entenderá el contenido de la campaña digital. A una que solo envía correo a discreción sin tener en cuenta el mercado al cual se quiere llegar.
Para una empresa la publicidad online o la comunicación con sus clientes en la web, no debe se debe creer en que solo las redes sociales son efectivas para que una campaña tenga éxito. Las redes sociales son un componente de una fusión de elementos que hacen más efectiva la comunicación.
Estrategias de Marketing Digital
Para que una Estrategia de Marketing Digital entregue los resultados esperados,
1. Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales
Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relación entre la organización y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una relación continua con sus clientes, y se mantienen en búsqueda de nuevos. Para un negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes.
2. Hacer una revisión general a las herramientas web
¿Te haz preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra saludable?, ¿Cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿Entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de la organización?, ¿Está la organización construyendo relaciones en Internet más allá del sitio web?
3. Establecer metas
Es necesario mantener la organización activa, y constantemente re evaluar las Estrategias de Marketing Digital que se están llevando a cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir re difiniendo estas metas, basado en cifras, cuándo el cambio a una nueva estrategia es necesario.
4. Seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia
Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o pagar una campaña de Pay Per Click porqué la competencia lo está haciendo, lo más probable es que la estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si se está realizando una campaña dirigida a los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la Estrategia de Marketing Digital esté clara, podremos seleccionar los canales y herramientas más adecuadas para llegar a ellos.
5. No ser radical
No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueven los producto o servicio de la empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de PPC (Pago por Click) o PPA (Pago por Acción), se puede realizar un mix con múltiples proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más amplia. Google es un gran medio, pero no el único. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la inversión igual o aún más atractivo, según la audiencia a la que se quiere llegar.
6. Utilizar herramientas gratuitas
El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado, especialmente en periodos de recesión económica, por lo cuál debe ser muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organización podrá invertir en el análisis de los datos, y diseñar Estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio.
7. No subestimar el poder de los canales tradicionales
Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales nos brinda valiosa información que podemos aplicar en nuestras Estrategias de Marketing Digital.
Fuente: http://blogs.infobae.com