63 de sus genes están relacionados con la acumulación de azúcar, que lo hace tan rico.
Investigadores españoles han obtenido el genoma completo del melón, en el que identificaron por qué es tan dulce y la capacidad para protegerse de plagas y enfermedades.
Los resultados los 9 centros de investigación en España muestran que el melón tiene un genoma de 27 mil 427 genes y 450 millones pares de bases.
En él se identificaron 411 genes que pueden tener como función proporcionarle resistencia a enfermedades como las que sufren los pepinos y sandia.
También se logró hallar los genes relacionados a su maduración, de la cual se definen características como el gusto y el aroma. 26 relacionados a la acumulación de carotenos (que le da el color a la pulpa) y 63 con la acumulación de azúcar que le da su dulzor característico.
Estos avances permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas.
Junto al genoma completo del melón, los investigadores también secuenciaron, a partir de él, los genomas de siete variedades diferentes. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
El melón forma parte de la familia de las cucurbitáceas, que incluye especies como el pepino, la sandía, la calabaza y el calabacín.