Los análisis de Prefectura concluyeron que la pigmentación se debe a la presencia de algas en el líquido. Recomiendan evitar el contacto con la floración para evitar daños leves en la salud.
El extraño fenómeno que cambió el paisaje del coqueto barrio porteño en las últimas semanas representa riesgos leves, indicaron los especialistas. Sin embargo, recomendaron no inhalar la espuma o evitar contacto alguno con las aguas afectadas.
La Prefectura Naval Argentina comunicó oficialmente que la intromisión de las algas en los docks «se encuentra asociada al aumento de la temperatura y a la posible presencia de nutrientes«.
Al respecto, precisó que «se trata del mismo episodio que ocurrió en años anteriores en los meses de octubre y noviembre», y alertó que «puede generar trastornos en la salud humana» como «irritación de la piel o trastornos digestivos«. Ahora bien, ello depende «de la vía de contacto, tiempo de exposición y concentración algal», especificaron.
De esta manera, el diagnóstico de la fuerza marítima coincide con la Dirección Técnica de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), que había agregado que el episodio no contamina las aguas que potabiliza.
«Los puntos de extracción del agua para potabilizar están alejados de la costa, en Palermo y en Bernal, en lugares en donde nos aseguramos de que la calidad es óptima», habían sostenido desde la entidad.
Pese a sus riesgos leves, se recomienda no entrar en contacto con el oleaje y la espuma producida por la marea verde, y limitar la actividad náutica practicada allí.
Los profesionales de Prefectura indicaron que la aparición de la floración verdosa se debe a la cianobacteria Mycrocistis SP, un microorganismo que ya había aparecido durante los años 2001 y 2006. En su conjunto, las altas temperaturas climáticas, el estancamiento del agua en los diques, y la presencia de elementos contaminantes configuran un caldo de cultivo de este tipo de episodios.
Fuente: http://www.infobae.com/