El marinero chileno Eddie López fue liberado junto a cinco personas de nacionalidades danesa y filipina, tras dos años de cautiverio en manos de un grupo depiratas somalíes tras el secuestro del barco danés Leopard, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.
Las autoridades danesas aclararon que los seis marinos se encuentran a salvo y reciben el tratamiento “necesario”. Aseguraron que tan pronto como sea posible, se reunirán con sus familias en Chile, Dinamarca y Filipinas, pero rechazaron dar más datos.
Luego de ser liberado, el chileno conversó telefónicamente con el canal TV2: “Pasados tres meses, el gobierno danés le dijo a mi madre, mis hermanos y mi esposa que se lo tomaran con calma porque el Gobierno no deja a los daneses en la estacada. Hemos pasado dos años aquí, ¿cómo lo llaman a esto?”.
Según TV2, los secuestradores recibieron entre US$ 5,3 millones y US$ 7 millones por la liberación, aunque las autoridades negaron cualquier participación en el proceso. “El Estado danés no negocia con criminales ni paga rescates”, afirmó el ministro de Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal.
El Leopard, propiedad de la armadora danesa Shipcraft, fue atacado por un grupo de piratas en el golfo de Adén, a 1.000 kilómetros de las costas de Somalia, el 12 de enero de 2011. El barco fue encontrado sin tripulación a bordo por fuerzas turcas de la OTAN que patrullaban la zona. Durante el tiempo de cautiverio, la prensa danesa criticó la actuación de las autoridades y la compañía.
Fuente: http://america.infobae.com