Falta poco para que comiencen los Juegos Olímpicos y las delegaciones preparan a sus deportistas para que brinden su mejor desempeño…y para que den una buena imagen del país. Pero no todos están contentos con los uniformes que llevarán en Londres.
En Estados Unidos y en España ha habido críticas porque sus deportistas no llevarán prendas fabricadas en sus países, sino en China y Rusia, respectivamente.
Mientras que en México el caso es el contrario: los uniformes sí son locales, producidos por una empresa de Guadalajara, pero no han resultado del agrado de todos los nadadores.
¿Qué critican los atletas mexicanos? ¿Cómo reaccionaron los comités olímpicos a la polémica en España y Estados Unidos? Conózcalo en este artículo de BBC Mundo.
Estados Unidos
Los atletas estadounidenses utilizarán uniformes diseñados en Estados Unidos por Ralph Lauren, pero con una etiqueta que dice «Made in China» («Hecho en China»).
La noticia generó un inusual acuerdo bipartidista en el país, pues tanto políticos republicanos como demócratas se mostraron altamente críticos del comité olímpico del país.
«Creo que el Comité Olímpico debería estar avergonzado», dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
«Deberían tomar todos los uniformes, ponernos en una pila y quemarlos. Y luego comenzar de nuevo», aseguró, según cita el diario Los Angeles Times.
Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que los atletas representan lo mejor del país y que «deberían llevar uniformes hechos en Estados Unidos».
John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, dijo: «uno esperaría que podrían haber hecho algo mejor», en referencia al Comité Olímpico.
Aunque esta no es la primera vez que la compañía diseña uniformes olímpicos para Estados Unidos, los legisladores dicen que el aspecto chino tiene un impacto simbólico, pues Estados Unidos busca cómo renovar su competitividad económica respecto al país asiático.
«Hoy hay 600.000 puestos industriales vacantes en este país, ¿y el Comité Olímpico deslocaliza la producción de uniformes hacia China?», se preguntó Steve Israel, un demócrata de la Cámara de Representantes.
En un comunicado, el Comité Olímpico de Estados Unidos dijo que el equipo nacional es financiado y patrocinado de manera privada: «Estamos orgullosos de nuestra sociedad con Ralph Lauren, una compañía estadounidense icónica».
La Casa Blanca también dio su opinión al respecto.
Uno de sus portavoces, John Earnest, dijo que este tema «no es un asunto gubernamental» porque el Comité Olímpico opera con fondos privados, y agregó que el presidente, Barack Obama, «cree en la alta calidad de los productos hechos en Estados Unidos».
Una situación similar ocurrió hace unos meses en Australia, cuando se anunció que los uniformes serán diseñados en China.
Según medios locales, el Comité Olímpico de ese país dijo que el diseño era local, pero que no era viable desde el punto de vista financiero producirlos en Australia.
México
A diferencia de Estados Unidos, México prefirió que sus uniformes olímpicos fueran producidos por una marca local, Atlética, con la que firmó un acuerdo en 2011 tanto para los Juegos Panamericanos como para Londres 2012.
Pero, a pesar del acuerdo, la Federación Mexicana de Natación (FMN) emitió un comunicado en junio de 2012 en el que autoriza que sus deportistas utilicen los uniformes que mejor consideren, «sin limitantes ni restricción en el uso de logotipos de marca».
«El atleta en lo que menos debe estar preocupado el día de su evento es en su uniforme de competencia», dijo Kiril Todorov, director de la FMN.
La decisión se debe, según un comunicado de la FMN, a que «la marca patrocinadora oficial de la delegación mexicana ha reconocido que no cumple con los estándares mundiales de vestuario y tecnología para uniformes de competencia en estas disciplinas».
Pero, según publica el Comité Olímpico Mexicano, los uniformes, que tienen un diseño maya, cuentan con «la más alta tecnología».
«Atlética incorporó, para este 2012, tecnología de vanguardia global en sus tejidos, colores y performance en toda su línea olímpica»
La compañía de Guadalajara también vistió a los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.
En España ha habido controversia porque los uniformes para Londres 2012 no fueron diseñados por una compañía local, sino por la fabricante rusa Bosco Sport.
Además, su diseño ha recibido críticas en la prensa y en las redes sociales.
Bosco Sport tiene un acuerdo con el Comité Olímpico Español (COE) desde 2009 para entregar los uniformes de manera gratuita, algo que no cayó bien en la Asociación de Creadores de Moda de España ni en la Federación Española de Empresas de la Confección.
Ambas emitieron un comunicado para manifestar «su profundo malestar al haber podido constatar que ninguna firma española ha sido la encargada de vestir a los olímpicos españoles».
«El diseño de la equipación olímpica española es completamente desafortunado, no representando en modo alguno ni el concepto ni la imagen que desde el sector de la moda se quiere transmitir de nuestro país».
«Otros países han elegido a sus más prestigiosas firmas para vestir a sus olímpicos. Es el caso de Estados Unidos con Ralph Lauren, Reino Unido con Stella McCartney, o Italia con Prada y Armani, que han sabido reconocer esa necesidad de Marca País», indica el comunicado conjunto.
El COE calificó la polémica de «interesada y ficticia» y defendió a la empresa extranjera, argumentando que es «reputada por la calidad de sus prendas» y que también vestirá a «otros a destacados equipos olímpicos como los de Rusia y Ucrania».
«Nadie de la Federación Española de Empresas de la Confección ni de la Asociación de Creadores de Moda de España se ha dirigido al Comité Olímpico Español en ningún momento, ni ahora ni desde el 2006, para ofrecer sus servicios de confección ni de diseño», concluyó
Fuente: http://www.bbc.co.uk/