Las estadísticas oficiales vuelven a decepcionar a Europa, que se acerca nuevamente a la recesión. La economía de los 17 países del euro cayó un 0,2% con respecto al primer trimestre de 2012, según los datos del segundo trimestre difundidos por Eurostat.
En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro descendió el 0,4% en el trimestre abril-junio frente al mismo período de 2011 y el de la Unión Europea (UE) un 0,2 por ciento.
Sin embargo, Alemania desafió la crisis que atenaza a gran parte del bloque de la moneda única. Luego de un comienzo de año inesperadamente robusto, el PIB germano perdió dinamismo para luego crecer el 0,3% en el segundo trimestre respecto a los primeros tres meses, de acuerdo a las cifras preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas.
Además de Alemania, Francia es el otro país que tuvo una mejor performance de lo previsto. Aunque su crecimiento es mantenido en cero, el país esperaba una recaída peor.
Por su parte, la economía española sufrió un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre frente al primero, y un 1% si se compara la evolución del PIB con el mismo período del año anterior.
Durante el segundo trimestre del año estaban en recesión al menos ocho países de la UE –aún no hay cifras disponibles sobre todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,7% y del 0,8 % en el período anterior) y España, que lleva tres trimestres consecutivos de retrocesos.
El PIB del Reino Unido se contrajo un 0,7% en el período de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa, lo que lo ubica en recesión.
De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat todavía no dispone del dato al cierre del segundo trimestre- y Portugal. Todavía no se conocen los datos finales de Irlanda.
También Chipre, que le ha pedido un rescate completo a la Eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena su cuatro trimestres en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8% de su PIB.
Al contrario, Rumania logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5% entre abril y junio frente a la caída del 0,1 y del 0,2% en los trimestres inmediatamente anteriores.
Sorpresivo fue el dato sobre Finlandia, cuya economía retrocedió 1% entre abril y junio tras haver avanzado 0,8% entre enero y marzo. Otro país que sufrió las consecuencias de la crisis fue Bélgica, al caer su PIB el 0,6% en el segundo trimestre luego de un crecimiento del 0,2% en el primero.
El mejor resultado lo registró Suecia, con un avance de su Producto Interior Bruto del 1,4 por ciento. En tanto que la economía de Letonia también progresó, al crecer su PIB el 1%, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 por ciento.
Fuente: http://america.infobae.com