Juan Alberto Badía, “el quinto Beatle” argentino, el hombre de radio por excelencia, uno de los conductores más importantes del país, murió pocos minutos después de la medianoche, tras una neumonía que agravó su delicado estado de salud.
La lamentable noticia fue confirmada a TN por Belén, una de las sobrinas del conductor, y por una colaboradora cercana. La muerte se produjo a las 00.10, en el Hospital Austral de Pilar, donde se encontraba en coma farmacológico. La familia dispuso que no habrá velatorio y los restos del conductor serán enterrados hoy en el Jardín de Paz de Pilar a las 15.30.
Se fue una de las personas más queridas del mundo de los medios. Locutor, presentador, amante de la música y divulgador de bandas de rock de todo tipo.
Fue también “descubridor” de talentos, como el de Marcelo Tinelli, o de personajes como el doctor Lambetain, McPhantom y Paolo el rockero. Les tendió una mano grande a músicos y artistas. Las más grandes bandas y solistas pasaron por sus programas: Soda Stereo, Los Abuelos de la nada, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto.
Por sus ciclos pasaron, entre otros, Antonio Gasalla, Ignacio Copani y Luis Alberto Spinetta, con quien cultivaba una amistad ya que ambos eran hinchas de River.
Fanático empedernido de los cuatro de Liverpool, Badía fue también llamado la “viuda de los Beatles”, ya que cuando la banda se separó, él siguió pasando una y otra vez sus temas en la radio. Tenía miedo de que el público los olvidara.
Nacido el 29 de noviembre de 1947, en Ramos Mejía, Juan Alberto siempre supo que lo suyo sería la conducción. Junto con su hermano jugaba en un improvisado estudio de radio montado en su casa. Cualquier elemento servía para oficiar de micrófono. Las imitaciones de voces y personajes se alternaban con las canciones.
Después, la fantasía pasó a ser una realidad. En 1970, Badía se recibió de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y empezó a trabajar en una suplencia en Radio Antártida. Luego pasó a Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata.
En televisión, su ciclo más recordado fue Badía y Cía. Empezó en el 83, en Canal 9, y después pasó a Canal 13, entre el 84 y el 88. El programa iba los sábados, y llegó a durar hasta 9 horas, lo que se conoce como formato ómnibus. El ciclo después volvió, por Canal 7, y ganó el premio Martín Fierro a la mejor animación en el período 1996-1997.
Otros de sus recordados programas fueron Imagen de radio, Estudio país, Una buena idea y Badía en concierto.
Después de su primera pelea contra el cáncer, en mayo de 2011, Badía volvió renovado a su primer amor. Y lo hizo con un nuevo proyecto: Jab radio. El estudio estaba montado en la casa del conductor, como aquel de sus juegos infantiles. Su primer entrevistado fue su antiguo discípulo, Marcelo Tinelli.
A la televisión, regresó con Tu noche favorita, por la señal 360 TV. También había empezado, recientemente, con la conducción de un segmento de entrevistas en Sábado Show, «Iluminados en el show». Su primer invitado fue Charly García.
Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera se destacan los Martín Fierro 1992-1993, 1995, 1996-1997 y 2007, por su labor en conducción y por sus programas. En la última entrega de premios Martín Fierro, 2012, fue distinguido por su trayectoria.
«A todos los oyentes, a todos los amigos, a todas las personas que me quieren bien, gracias«, había escrito Badía en una carta para el público luego de su primera operación. Hoy, todo el agradecimiento es para él. Por eso, nos quedamos con la frase que él mismo dijo durante el homenaje que le hicieron el año pasado en Sábado show: «Trascender es seguir viviendo».
Fuente: http://tn.com.ar