Según el informe presentado por Glassdoor –encargada de realizar encuentas anónimas a empleados de distintas compañías– ingenieros, programadores, diseñadores, técnicos y comerciales que se desempeñan en Apple dieron sus razones por las cuales, puertas adentro, la realidad no es como parece.
Las razones son:
El excesivo secreto. Tal es el manejo secreto de la información que muchas veces entorpece el propio trabajo, lo que lleva incluso a tener que hacerlo dos veces o con alteraciones importantes en el calendario de trabajo. Todo sumado a la no comunicación entre grupos que trabajan en el mismo proyecto.
Recursos (no tan) humanos. El departamento de RRHH es otro de los puntos de conflicto. Además de las largas sesiones de evaluación para lograr un puesto, en palabras de los empleados son «interminables», la absoluta inflexibilidad en lo que respecta al trabajo realizado es la clave. En Apple, las presiones para lograr lo mejor de lo mejor, están a la orden del día. Y cualquiera que baje de ese nivel está condenado.
Sin incentivación. Mientras empresas como Google y Facebook son reconocidas mundialmente por su cálido ambiente laboral y la posibilidad de cortar la jornada con toboganes, metegol o ping pong, el único incentivo que encuentran los empleados de la manzana es participar en la creación de productos y tecnologías capaces de mejorar la vida de las personas.
Ideas sin autor. La política de la empresa, de no reconocer la autoría de las buenas ideas, ya no sorprende a nadie. Una idea brillante, descartada en un primer momento, más tarde aparece atribuyéndosela otra persona, algo que en su momento ponía en práctica Steve Jobs y ahora se volvió generalizado.
Vida laboral y no familiar. La idea de una vida laboral que concilie con la familiar es algo impensado en un lugar donde no se distinguen las horas lejos de la oficina, los sábados o los domingos. En cualquier momento uno puede ser llamado.
Arrogancia. La convivencia no es la ideal cuando, especialmente los ingenieros, según el informe, son conscientes de su superioridad y se comportan de forma arrogante con el resto del plantel.
Crece la burocracia. Tras el retiro y posterior fallecimiento de Steve Jobs, la burocratización llegó a niveles en que rompe incluso el ambiente laboral. Los empleados no dudan en comentar que hay un entorpecimiento del normal curso del trabajo por la incesante intervención de un cuerpo en aumento de burócratas.
Vida estancada. Lograr un ascenso o al menos un aumento de sueldo es uno de los sueños más recurrentes de los empleados. Por más ideas que se aporten y las horas extras que se utilicen para ello, el reconocimiento rara vez llega, y los cargos directivos son ocupados por personas que venían desarrollando esa tarea en empresas afines. Un diseñador de productos confió que «hay casi cero oportunidades para ascender, incluso si sos el mejor».
Fragilidad del rango medio. Teniendo en cuenta el ítem anterior, los cargos directivos del rango medio son los más frágiles y la ausencia de una solidez en ese punto podría comprometer el futuro de la empresa.
Sueldos que no coinciden con la responsabilidad. En comparación con otras empresas de la industria, los salarios no son para nada elevados. Y tal como se explica en el informe, no es sólo un tema de los empleados del nivel más bajo, sino que se da el caso también en profesionales de tecnologías de la información y especialistas del negocio.
Fuente: http://www.infobae.com