El jefe de Gobierno y el titular de la CGT Azopardo compartieron un acto público e intercambiaron elogios. El gesto, impensado meses atrás, disparó versiones con impronta electoral. Las encuestas ya marcan una suba en la imagen positiva del gremialista
«¿Por qué voy a tener problema en compartir un lugar con Macri? Aunque después vayan a decir que se viene la fórmula Moyano-Macri, porque no creo que se animen a decir que se viene la fórmula Macri-Moyano».
La frase salió de la boca del propio Moyano minutos después de darse la mano con el jefe de Gobierno de la Ciudad, con quien intercambió algunos “mimos” públicos en un acto que organizó el titular de Uatre, Gerónimo Venegas.
Aunque se enoje Moyano, las especulaciones sobre un futuro electoral que encuentre a los dos dirigentes trabajando juntos son ineludibles, mucho más días después de que el líder camionero admitiera sus aspiraciones a “encauzar” el voto de los trabajadores en las urnas.
“Nadie tiene que salir corriendo ante estas versiones. No se puede negar la historia del jefe de la CGT. Si Moyano avanza en la política, es en la dirección que lo ha hecho siempre. Y hay que entender que un movimiento político nunca es homogéneo y siempre tiene contradicciones en su conformación”, declaró ayer Omar Plaini alentando las especulaciones.
El dato concreto es que el enfrentamiento de Moyano con el Gobierno, atado al malestar de ciertos sectores de la clase media con algunas medidas del oficialismo, ayudaron a mejorar la imagen del “camionero”, que en poco más de un año dejó de ser “la oveja negra del kirchnerismo” para transformarse en una opción política para la oposición.
“El año pasado Moyano tenía una calificación positiva que no pasaba el 15 por ciento. Hoy es de casi 18, pero la novedad es que disminuyó mucho su imagen negativa. Eso tiene un correlato con la confrontación con el gobierno nacional”, explicó Raúl Aragón, analista de opinión pública de la Universidad de La Matanza.
“¿Se imagina una fórmula entre Moyano y Macri?”, le consultó el periodista Luis Novaresio en su programa de radio, El Puente. “Sí, me lo imagino. Moyano claramente dijo que su objetivo es construir un bloque sindical en el Congreso, como tuvo siempre el peronismo. Macri es un emergente del sector empresario, que generalmente discute con los sindicalistas, lo que ha generado algunas discrepancias dentro de la CGT Azopardo”, respondió Aragón.
El consultor Hugo Haime coincide en que la imagen del dirigente sindical mejoró tras su ruptura con el Gobierno –pasó de 20 a 32% en sus mediciones-, pero duda de la posibilidad de un acercamiento concreto con el PRO para las próximas definiciones en las urnas.
“Esta imagen lo perfila claramente como un dirigente opositor, pero es muy difícil que tenga votos propios. No veo que en la Argentina pueda suceder lo que se dio en Brasil, donde el Partido de los Trabajadores llegó a la Presidencia después de perder tres elecciones”, reflexionó Haime.
¿Con Macri? ¿Con Scioli? ¿Con Duhalde?
Desde que decidió romper definitivamente relaciones con el gobierno nacional, Hugo Moyano no evitó fotografiarse con ninguno de los dirigentes opositores, pese a que no hace mucho resultaba impensable alguno de esos encuentros.
Julio Cobos, Eduardo Duhalde, Mario Barletta, José Manuel de la Sota, Eduardo Buzzi, Pablo Micheli, Francisco de Narváez y Adolfo Rodríguez Saá fueron algunos de los opositores que tuvieron su foto junto al líder sindical en los últimos meses.
El “camionero” también jugó al fútbol con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli –quien ya adelantó sus aspiraciones presidenciales-, y uno de sus hijos continúa dentro del bloque del Frente para la Victoria pese a que las diferencias son cada vez más acentuadas.
Moyano no le promete fidelidad a nadie, pero a tres años de la pelea grande de 2015, Macri pareciera ser el único opositor que le puede garantizar chances concretas de poder: una encuesta realizada por Infobae.com el fin de semana situó al jefe de Gobierno al tope de las preferencias del electorado no oficialista.
¿Puede ser Moyano compañero de fórmula de Macri? ¿O se conforma con ser “el Caló del PRO”? Es muy prematuro aventurar un escenario para las elecciones presidenciales, más cuando aún no se ha transitado el camino de las legislativas de 2013, pero en la política todo es posible. Basta con recordar lo que decía Moyano en enero de 2011 –“Macri me da pena”– y contrastarlo con las fotos que acompañan esta nota.
Fuente: http://www.infobae.com