La Cancillería informó que a las 20 llegarán a Buenos Aires los 281 marinos de la Fragata Libertad -sólo quedarán en el puerto de Tema el capitán y 44 tripulantes más- en un vuelo de Air France, pero no se sabe si lo harán en Ezeiza o El Palomar. La falta de precisión apunta a mantener en sigilo el retorno de los marinos que estuvieron tres semanas varados por la demanda de un fondo buitre contra la Argentina.
«Nos dijeron que nos dejarían en Ezeiza o El Palomar para evitar a la prensa. También nos dijeron que nos van a dar una semana de licencia”, informó uno de los cadetes por teléfono.
Air France precisió que el vuelo llegará a las 20.45.
El periodista Daniel Yuri, enviado especial de Clarín a Ghana, contó a TN: «Hay mucho temor de los cadetes de hablar con la prensa, pedían disculpas, pero no podían hablar».
«Me da la sensación que tienen más información los fondos buitres que nosotros los periodistas. Los cadetes están muy asustados con la prensa, no quieren hablar. Ni hablar de los oficiales», dijo.
«El gobierno ha dado la orden de que no se habla. La versión que tenemos es que el avión saldría a las dos de la tarde hora de Ghana. Iría directo a Ezeiza, donde los estaría esperando un micro que los llevaría a una base naval», señaló.
«Esta decisión de evacuar a los cadetes significa que esto va para largo«, indicó.
El sábado, la presidenta Cristina Kirchner «decidió evacuar la totalidad de la tripulación de la Fragata Libertad, argentinos y no argentinos, dejando al capitán y una dotación mínima» al resguardo de la nave retenida en Ghana, por un embargo trabado por fondos buitre. La medida se dispuso por «falta de garantías» para los «derechos humanos de sus 326 tripulantes», según informó entonces la Cancillería.
Fuente: http://tn.com.ar