Luego de la sucesión de anuncios para evitar que los argentinos sigan pensando en verde y dejen de utilizar el dólar como moneda de ahorro y de pago de diversos servicios, la imaginación criolla comenzó a funcionar a pleno en busca de saltar este corralito de facto impuesto a la moneda norteamericana por el gobierno de Cristina Kirchner.
Un ejemplo es el de los viajes al exterior, ahora controlados por la AFIP, donde el ingenio argentino se ha puesto de manifiesto al punto que ante el recrudecimiento de los controles para los viajeros que necesitan adquirir divisas, los argentinos empezaron a buscar la forma de evadirlos vía Uruguay.
Así lo detalla una nota publicada en el diario El Observador en la que se asegura que ya son muchos los argentinos que adquieren los pasajes o paquetes turísticos en Montevideo o Punta del Este.
El periódico uruguayo cita al presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, quien sostuvo que en los últimos días se ha notado un incremento en las consultas de argentinos que desean viajar, principalmente a Europa y Estados Unidos, partiendo desde el aeropuerto de Carrasco.
Operadores turísticos de Punta del Este agregaron que hay opciones para viajar desde Laguna del Sauce, en Punta del Este, que tiene conexiones con algunos destinos de la región en donde se pueden hacer escalas. Según El Observador, los viajeros argentinos pretenden salir desde Uruguay en forma directa al destino final, o con escalas en Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Lima o Panamá, dependiendo de la compañía por la que se vuele. Y en todos los casos el requisito es evitar el paso por cualquier aeropuerto argentino.
Para el medio del país vecino, los argentinos buscan de esta manera evitar entregar información al fisco que vulnera la privacidad de los ciudadanos.
Fuentes de agencias montevideanas consultadas también por El Observador dijeron advertir que los llamados empiezan a incrementarse y aseguran que en un par de semanas podrá medirse de mejor manera si esta inquietud se traduce en hechos y los viajes de argentinos desde Uruguay se multiplican.
Por su parte, agentes de Punta del Este dijeron que hay un fuerte impacto en las compras de paquetes turísticos por parte de argentinos, ya que la noticia de las nuevas trabas era de dominio público en el ambiente.
Sin embargo, otros operadores indican que no es tan sencillo atribuir las compras de pasajes y paquetes a la presión fiscal del gobierno kirchnerista, porque cada vez hay más argentinos que viven en Punta del Este y ese puede ser el motivo.
En cualquier caso, los que están accediendo a esta dinámica son ciudadanos de la vecina orilla de alto poder adquisitivo, según manifestaron los operadores turísticos. Primero hay como una etapa de prueba que ensayan los empresarios o usuarios que viajan por negocios. Luego, si se encuentra el beneficio en la mecánica, se agregan los viajes turísticos, aseguró un operador.
Fuente: http://www.cronista.com