Apple ha decidido cambiar radicalmente el tamaño del conector de la próxima versión de su teléfono y ha sido acusada de engañar a sus millones de clientes después de que surgiera que la próxima versión del iPhone podría hacer que todos los accesorios actuales se vuelvan obsoletos.
Indignados, los propietarios de iPhone se congregaron online para quejarse sobre este desarrollo para el iPhone 5, que se espera que sea lanzado en octubre.
Los parlantes, docks y otros accesorios caros podrían no servir más si esta acción se completa, junto a otros complementos más baratos, como los cargadores.
El blog de tecnología TechCrunch dijo que confirmó el cambio hablando con tres fabricantes diferentes, aunque Apple no ha comentado sobre el plan.
Los iPhones actuales y todos los modelos anteriores han utilizado un conector de 30 pines para la alimentación y para la utilización de accesorios. Sin embargo, informes afirman que el próximo iPhone utilizará una pequeña versión de 19 pines, lo que hace que todos los accesorios actuales se vuelvan inútiles.
Imágenes filtradas indican que el nuevo teléfono también tendría un conector más pequeño y redondo.
Según el blogger Robert Scoble, esta medida permitirá un control más estricto sobre los fabricantes de accesorios Apple, que cobra a las empresas por crear estas piezas como parte de su esquema «Made for iPhone» (Hecho para iPhone) que aprueba los complementos, aunque la empresa no ha revelado cuánto le cobra a afiliarse al régimen.
Los fabricantes también tienen que comprar un chip de autenticación especial para algunos de sus accesorios, una acción de Apple para reducir los accesorios no aprobados. Se cree que el chip se encuentra incluso en unos auriculares para el iPhone.
«Será casi imposible hacer dispositivos sin licencia”, dijo Scoble. «Desafortunadamente, estos objetivos de diseño significan hacer obsoletos unos 10 cargadores que hay en mi casa”.
Sirio Brozzi, de la página web Awesome Robo arremetió contra el movimiento: «La gente está sorprendida por esta posibilidad, incluido yo. Quiero decir, ¿por qué arreglar algo que funciona?”
Brozzi cree que este plan es para dar tanto a los fabricantes de Apple como de sus accesorios “un enorme nuevo mercado”. “¿Han oído hablar de ‘obsolescencia planificada’? Es una práctica que alienta la planificación y el diseño de un producto por lo que es útil sólo durante un tiempo limitado, antes de convertirse en obsoletos”, escribió./Dailymail