Investigadores en Estados Unidos pretenden encontrar una solución al problema del encandilamiento que genera la luz bajo la lluvia y reduce la visibilidad del conductor.
Cualquiera que sepa lo que es manejar bajo la lluvia –cualquier que se encuentre en el Reino Unido por estos días, por ejemplo– sabe bien de qué se trata este problema.
Los científicos de la Carnegie Mellon University han desarrollado un bombillo inteligente que puede brillar «en torno a la lluvia».
La idea es que el farol sería capaz de predecir dónde cae la lluvia y ajustar la luz acordemente.
El prototipo
Con el uso de lluvia de bajo costo, los investigadores se dedicaron a desarrollar un sistema que apaga los rayos de luz cuando golpea el agua.
El faro inteligente consiste en un proyector, una cámara y un divisor de haz.
La cámara toma imágenes de las gotas de lluvia, el procesador utiliza un algoritmo de predicción para calcular dónde habrá gotas y luego el proyector apaga los rayos de luz que normalmente golpearían las gotas de lluvia.
El proceso de captura de reacción tarda unos 13 milisegundos.
El resultado es un bombillo ligeramente más débil pero que bloquea el reflejo de la lluvia y la nieve.
La prueba de fuego
Un primer prototipo, probado en el laboratorio con la lluvia artificial, encontró que el sistema funcionaba mejor a velocidades más lentas.
Los investigadores simularon las velocidades de diferentes coches y la intensidad de las precipitaciones, y encontró que, en la lluvia de una tormenta severa, el sistema tuvo una tasa de 79% de éxito en volver la lluvia invisible cuando el coche viaja a 30km/h, mientras que a 100 km/h redujo la luz alrededor de un 20%.
El profesor de ciencias Srinivasa Narasimhan, de la Carnegie Mellon, admitió que el sistema tiene todavía mucho camino por recorrer antes de que pueda ser utilizado en coches de verdad.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/