La Cámara de Diputados bonaerense ya le dio media sanción al proyecto de la «ley de hábitat», que se si los senadores dan el sí en pocos días se aprobará. Entre los principales puntos, uno de los más polémicos es el que permite que el Estado expropie a los propietarios de terrenos baldíos sin edificar o cuyas obras estén paralizadas por un período mayor de cinco años.
La medida, contemplada en el artículo 64, establece que los terrenos que se expropien se destinarán a la construcción de viviendas sociales, de acuerdo a lo que publica el diario Clarín.
Para su aplicación el trámite requerirá que el Municipio, primero, desarrolle un plan, con zonificación, donde se incluya a estos predios considerados «ociosos», luego el Concejo Deliberante local vote la ordenanza para establecer la necesidad de expropiar el lote como «utilidad pública» para finalmente dejar que la Legislatura apruebe esa expropiación definitiva.
Los considerandos del proyecto disponen: «Los municipios podrán declarar el parcelamiento o la edificación obligatorios de inmuebles urbanos baldíos o con edificación derruida o paralizada«.
La iniciativa obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries y barrios cerrados, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales. Una de las creadores del proyecto es la diputada provincial Alicia Sanchez, esposa del dirigente Luis D´Elía, Alberto España, ambos del Frente para la Victoria y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro, la agrupación de Martín Sabatella, flamante titular del AFSCA.
«Están diciendo que los intendentes van a expropiar y es una equivocación. Sólo podrá concretarse cuando se establezca la necesidad de bien público. Se hace por ordenanza y después interviene la Cámara de Diputados», sostuvo el legislador España.
Fuente: http://tn.com.ar