Hace más de 7.000 años, el perro conoció al hombre y nació una relación inquebrantable, basada en la conveniencia, pero también en la fidelidad y la amistad.
Al manipular a esos antiguos descendientes de lobos, se han derivado todas las razas conocidas, dependiendo de las necesidades humanas. Nacen así las llamadas «razas gigantes», pesando más de 50 kilos y midiendo más de 70 cm de altura.
No necesariamente son perros robustos, pero sí necesitan de ejercicio, espacio y buena alimentación, así como un buen adiestramiento y claro, mucho afecto y atención.
Conoce aquí a 10 maravillosos caninos gigantes:
1- Lebrel Irlandés, un gigante sumamente fiel. Conocido como Irish Wolfhound o Lobero Irlandés, es más alto que el Gran Danés, midiendo más de 80 cm de altura. De origen celta, fue utilizado en la antigüedad para cazar renos y lobos (de ahí su nombre). Es noble y excelente mascota: ama a los niños. Si conoces la leyenda de Guinerfort, el «santo lebrel» quien fue ultimado por su dueño, un noble francés que creyó equivocadamente que el perro quería matar a su bebé cuando en realidad lo salvó de una serpiente, entenderás su nobleza.
2- Komondor, el perro pastor de los largos flecos. De origen húngaro y con un largo pelaje formado por infinidad de cordones, el Komondor se caracteriza por ser un perro de guardia y pastoreo. Su aspecto es imponente, de figura casi cuadrada y color marfil, midiendo más de 70 cm de altura. Si quieres uno, debes saber que necesita mantenimiento constante de su pelaje, tanto para evitar nudos como para evitar hongos y enfermedades de la piel.
3- El Terranova, un todo corazón. Con el aspecto y la imponencia de un oso, el Terranova, originario de la isla de Newfoundland, es una especie de perro «todo terreno», ya que ha sido empleado para tirar de trineos, como salvavidas o como perro de casa. De colores negro o café, a veces con algunas manchas blancas, mide unos 70 cm de altura. Debes saber que pese a su tamaño, es un perro fiel y cariñoso, en lo absoluto torpe, sumamente tranquilo y bueno.
4- San Bernardo, el rey de las montañas nevadas. Este gigante, mundialmente famoso por sus actos de heroísmo al rescatar a personas extraviadas en la nieve o víctimas de avalanchas, tiene también un lado místico, ya que se cree que es portador de espíritus benéficos de los viajeros de la nieve. Por otra parte, si consideras que es un perro bonachón, no lo es: si bien las hembras tienden a ser afectuosas, los machos son guardianes y territoriales, de carácter dominante. Pese a su tamaño, se adaptan a espacios pequeños por ser poco activos y tranquilos.
5- Borzoi, el perro de la nobleza rusa. Alto, esbelto, veloz y elegante, ése es el Borzoi, quien fue compañero de los zares de Rusia, fue originalmente creado para proteger a los rebaños de animales grandes como osos o lobos. Puede medir hasta 80 cm, pero pesar menos de 50 kg. De ahí pasó a ser un animal aristocrático, principalmente de compañía, siendo dócil y fiel. Con todo, no creas que es un perro para niños, ya que no es juguetón y su carácter es más bien algo indiferente.
6- El Galgo Escocés, cazador por excelencia. Esbelto, de cabeza triangular y hocico alargado y puntiagudo, no creerías que esta raza de perros se empleaba para cazar venados. Puede medir hasta 80 cm de altura, pero pesar menos de 50 kg, lo que aseguraba su ligereza y sigilo. Quizá hayas escuchado que los perros de razas grandes viven poco tiempo, pero el también llamado Scottish Deerhound puede vivir más de 10 años. Como notarás, es parecido al Lebrel Irlandés, pero con el pelo más largo.
7- Bullmastiff, un moloso enorme y de gran corazón. Originario de Inglaterra, es un poco menos alto que otros perros aquí mencionados (hasta 70 cm de altura), pero es corpulento e imponente, derivado de cruces entre Mastines y Bulldogs. Empleado como guardián de propiedades por parte de cazadores furtivos, es un perro tranquilo que no suele ladrar, sino que actúa cuando detecta peligro.
8- El imponente Dogo Argentino. Se trata de un perro fuerte y muy seguro de sí mismo, que si bien es tranquilo y ladra poco, es porque en realidad prefiere actuar a hacer ruido innecesario, por lo cual ha sido utilizado en la caza. Si quieres tener un dogo, debes socializarlo a temprana edad, para evitar agresividad posterior hacia sus congéneres. Asimismo, necesitas ser un dueño firme y equilibrado, a la vez que debes llevarlo a entrenamiento especial para tener al más fiel y noble de los perros. Recuerda que no existen los perros agresivos, sino dueños irresponsables.
9- Mastín Napolitano, un antiguo gladiador romano. Utilizado hace más de dos mil años en cruentos espectáculos, si bien sigue conservando sus características de perro de guardia y protección, en realidad si sabes educarlo y tratarlo bien, tendrás un perro cariñoso con tu familia, pero a la vez, sumamente protector de la misma. No suele ser bravucón en lo absoluto, es más bien bastante tolerante, pero cuando se llega al límite de su paciencia, se defenderá.
10- El majestuoso Gran Danés. Este gigante por excelencia, es también un gran protector de su hogar y de los suyos. Como es un perro tranquilo que no suele ser ladrador, equivocadamente llega a creerse que no es una raza inteligente (por ejemplo la mofa que recibe el personaje de Scooby Doo, un perro de esta raza), pero todo lo contrario: son animales equilibrados pero también fuertes.
Fuente: http://www.ehowenespanol.com