Volkswagen muestra la preferencia por los automóviles europeos, con más de 1 millón de unidadesvendidas durante 2011.
La marca germana es la más comprada en la Argentina, con 173.321 unidades en 2011, según Acara. En Brasil, los datos de la asociación Fenabrave ubican a Volkswagen en el segundo lugar del ranking, con 698.316 unidades, considerando tanto a los livianos como a los pesados. Las cifras indican que en el país brasileño se venden cuatro veces más autos de esta marca que en Argentina.
Para efectuar este estudio, se seleccionaron las cinco marcas de automóviles livianos y pesados más patentadas en los principales mercados de la región: Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay. Los datos de unidades anuales vendidas (livianas y pesadas) pertenecen a las principales asociaciones automotrices de cada país.
Del procesamiento de la información surge un dato interesante: Volkswagen no se ubica en el podio por su presencia en todos los países, sino por la cantidad de unidades que vende en las principales naciones latinas. Más allá de la Argentina y Brasil, sólo entra en el top five de México –en tercer lugar, con 126.831 unidades- y en Uruguay, con 6.970 automóviles, de acuerdo a las cifras de AMDA y ACAU.
Segunda en el podio, Chevrolet le corre muy de cerca a la marca europea; vendió 955.511 unidades livianas y pesadas en estos ocho países, contra las 1.005.438 que se patentaron bajo la insignia Volkswagen.
La marca norteamericana fundada en 1911 es segunda en ventas en Argentina y tercera en Brasil. Con 58.160 unidades, es la número uno de Chile, según datos de Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Los datos de la consultora Econometría revelan que Chevrolet también se ubica primera en Colombia, con 105.823 vehículos patentados en 2011.
Ahora, si se suman las ventas de GMC y Chevrolet -ambas del grupo General Motors-, la cifra supera a Volkswagen, con 1,16 millones de unidades, como indica la infografía bajo el logo de Chevrolet.
En tercer lugar a nivel regional se posiciona la italiana Fiat, con 845.468 unidades vendidas. Mientras que Nissan fue la marca más adquirida en México en 2011 (224.509 unidades), Toyota se impone en el primer puesto de Perú con la venta de 24.507 vehículos ligeros, comerciales livianos y camiones, de acuerdo a los datos de Araper.
Según los datos difundidos por las asociaciones de la región, las ventas de Ford alcanzaron las 565.598 unidades en los países antes indicados. La empresa estadounidense se posiciona tercera en Argentina (109.301), cuarta en Brasil (344.331), en el cuarto puesto en México (85.988) y segunda en Venezuela, con 25.978 unidades anuales.
Fiat supera a Ford tan sólo con lo que vende en Brasil, ya que la italiana vendió 753.919 automóviles, comerciales leves y pesados en 2011. Aunque a principio de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no fue el esperado para la sexta economía del mundo, el sector automotriz se recupera y ya rompió el récord en ventas de automóviles en agosto, con 405.518 unidades comercializadas.
Una cuestión de modelo
Como este informe especial busca ir más allá de las marcas, también se especificaron los modelos de autos que más se vendieron. En este caso, también se eligieron por cantidad de unidades, pero haciendo foco en los automóviles livianos.
El Volkswagen GOL se posiciona primero tanto en Argentina como en Brasil, con 35.827 y 126.552 unidades en el primer semestre de 2012, respectivamente. En cambio, este año el más popular en Chile es el Chevrolet Sail, pues se comercializaron 6.416 vehículos.
Gustavo Castellanos, secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, dice en una entrevista con Infobae América que “el mercado automotor chileno es 100% importador”. Según Castellanos, esto les permite “contar con más de 1.400 modelos y versiones que cumplen con altos estándares de seguridad”.
Por su parte, las asociaciones de Perú y Colombia decidieron no otorgar datos sobre los modelos más vendidos.
De la mano de General Motors, el vehículo Aveo pisa fuerte tanto en México como en Venezuela. En el país mexicano, se vendieron 27.259 autos de este modelo durante el primer semestre de 2012. En ese mismo período, las unidades del GM Aveo comercializadas en Venezuela fueron 9.705, en este caso, con Gas Natural Vehicular.
Fuente: http://america.infobae.com