Inversiones: De qué hablamos cuando hablamos de Bonos?

Inversiones: De qué hablamos cuando hablamos de Bonos?

Los bonos son una opción interesante para colocar los ahorros. Pero antes de elegir conviene conocer las formas en que pagan intereses y amortizaciones y distinguir entre los títulos estatales y privados más convenientes. Segunda entrega de Alternativas de Inversión.

Buenos Aires.- Con una expectativa de inflación calculada entre 11 y 15% para este año, conviene buscar alternativas de ahorro a los dólares y el plazo fijo.

La semana pasada iniciamos una serie de informes sobre distintos instrumentos con una reseña sobre los Fondos Comunes de Inversión. En esta entrega repasaremos los aspectos básicos que conviene conocer antes de invertir en bonos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de bonos?

Los bonos son títulos que constituyen promesas de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. Se puede comparar un bono con un cheque de pago diferido o un pagaré. En todos estos casos los ahorristas invierten su dinero y esperan una retribución en un cierto plazo.

A grandes rasgos, un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocido o predecible. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento.

Los principales emisores son las empresas, los Estados nacionales y provinciales y, en menor medida, los municipios. Cada emisor fija un marco regulatorio particular o adhiere a alguno existente.

Esas normas apuntan a brindar a los compradores transparencia en cada operación de emisión y compra de títulos. En base a ésta y a la capacidad y voluntad que muestren los emisores para cumplir con los compromisos asumidos es que las agencias calificadoras de riesgo como Fitch o Standard & Poor’s otorgan un puntaje a los bonos.

En el momento de emitir un bono se fija una tasa de interés anual. Aunque los precios del papel fluctúen, el interés que se paga sobre el valor nominal del bono en las fechas acordadas será el prefijado.

Valor Nominal y Valor Residual

Los precios de los bonos suelen expresarse en valor nominal (VN) o en valor residual (VR). El valor nominal es el valor de un titulo tal como aparece en la lámina. Por ejemplo: $100.

El valor residual de un bono es el valor nominal menos los pagos de amortizaciones. Es decir, es lo que me queda por cobrar de la lámina de $100 originales.

El precio de los bonos se determina en el mercado según su oferta y demanda. En el monto influyen varios elementos:

 

  • Vencimiento: Cuanto más lejano sea, más volátil será el precio. Los bonos suelen clasificarse como de corto, mediano o largo plazo, según venzan en menos de un año, entre 1 y 5 años o a un plazo mayor a 5 años.
  • Cupón (intereses): Cuanto mayor sea el cupón, mayor será el precio que los inversores están dispuestos, siempre dependiendo del riesgo implícito de cada bono. Por otra parte, un bono a más largo plazo generalmente paga un cupón más alto.
  • Amortización: Un bono que repaga todo su capital al vencimiento atrae menos a los inversotes que uno que va amortizando el capital paulatinamente.
  • Garantías: Si un título tiene alguna garantía de repago, probablemente cotizará a un precio mayor que un bono similar sin garantías.

Fuente: http://economia.terra.com.ar

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta