Una empresa de construcción generó un verdadero revuelo en Belice. La compañía derribó parte de una de las pirámides mayas más grandes de la zona con varias topadoras para extraer grava, un material rocoso que se utiliza para fabricar hormigón.
«Tengo un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad. Estaban utilizando esto para llenar
caminos. Es como ser golpeado en el estómago, es horrendo», señaló Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice.
En las fotos que se difundieron se ven a las retroexcavadoras retirar parte de los restos de la pirámide y así quedó aislado el centro, rodeado de adoquines de piedra caliza.La pirámide Nohmul fue erigida hace unos 2.300 años. El especialista aseguró que no es posible que la con una montaña natural porque el lugar es llano y la construcción antigua tiene 30 metros de alto.
«Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia», añadió el científico, según Associated Press. De acuerdo a las leyes de ese país es posible levantar cargos contra quién dañe vestigios prehispánicos que están protegidos por el Estado.
Fuente: http://tn.com.ar