Conoce el invento de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
Cada que vas al baño desperdicias de 8 a 10 litros, aún si es ahorrador se usan de 4 a 6 litros en promedio, el camino que siguen esas aguas contamina ríos, lagos y muchas veces hasta el mar. Nuestros desechos acaban con el equilibrio ecológico, por lo que científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) tienen la solución: un retrete que usa sólo un litro de agua y que convierte los desechos en electricidad y fertilizantes.
La tecnología que emplea es la de succión de vacío, similar al que tienen los baños en los aviones, que si se instala en baños públicos en los que se jale la palanca 100 veces en un día se ahorrarían 160 mil litros en un año, lo suficiente para llenar una alberca pequeña de 10 metros por 8 de longitud.
El No-Mix Vacuum Toilet separa los residuos líquidos de los sólidos, de los primeros procesa los componentes hasta succionar el nitrógeno, fósforo y potasio con el que se elaboran los fertilizantes.
Los desechos sólidos se envían a un biorreactor en el que se obtiene el gas metano y podría reemplazar el gas natural para cocinar, aunque la idea es convertirlo en electricidad para alimentar centrales o pilas de combustible.
Lo que quedan son las llamadas aguas grises que se podrían reutilizar para lavar ropa o la casa o desecharse en el drenaje sin que se necesite un tratamiento complejo, lo que quede de los desperdicios sólidos se podría utilizar para composta sin que se genere un solo desecho contaminante.
Tener una fuente que procese y separe los desperdicios humanos en un solo lugar ayudaría a reducir los costos que se invierten para reciclar y recuperar recursos. El retrete No-Mix además da la ventaja de generar combustible y energía eléctrica”, dijo Wang Jing-Yuan, director del centro de Residuos y Reciclaje de Recursos (R3C) de la NTU.
Fuente: http://quo.mx