El juez federal Sebastián Casanello dispuso la inhibición general de los bienes del contador Leonardo Fariña y del financista Federico Elaskar, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero en la que están imputados junto con el empresario kirchnerista Lázaro Báez y por la que el próximo lunes están citados a indagatoria.
En tanto, el magistrado dispuso un careo entre Sergio Triviño, el empleado de Báez que habría desmantelado una bóveda en su chacra de Río Gallegos, y el matrimonio que aportó a la Justicia las fotos de esos hechos, informaron a DyN fuentes judiciales. El magistrado dictó la inhibición de bienes en base a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a Fariña y Elaskar con movimientos de dinero que no podrían justificar con sus ingresos.
Los bienes de Fariña ya habían sido inhibidos en abril pasado por la Justicia federal de La Plata por deudas de IVA e Impuesto a las Ganancias y Casanello le solicitó a su par bonaerense que le informe en caso de levantar la restricción. La medida había sido solicitada por el fiscal Ramiro González en el comienzo de la causa, junto con las indagatorias de ambos que están previstas para el próximo lunes luego de la postergación de esta semana a pedido de las partes.
OTRO PEDIDO PARA POSTEGAR LA INDAGATORIA
El abogado de Fariña, Iván Mendoza, volvió a solicitar la postergación de la indagatoria por la gran documentación para leer. En tanto, Elaskar designó como su nuevo abogado a José Manuel Ubeira, quien fue defensor del excomisario bonaerense Juan José Ribelli en el juicio por el atentado a la AMIA.
Por otra parte, Casanello le solicitó a la conjuez de Río Gallegos Andrea Askenazi que realice un careo entre Triviño y el matrimonio integrado por Fabián Coli y Mirta Mayorga, quienes aportaron a la Justicia los fotos que Triviño sacó cuando supuestamente desmanteló la bóveda de Báez, según la denuncia de la diputada Elisa Carrió.
El careo fue solicitado para aclarar los hechos, porque en su declaración en tribunales Triviño negó los hechos mientras que el matrimonio ratificó que aquel les había dado las fotos de su trabajo en la bóveda para guardarlas. En otra medida, Casanello dispuso el ingreso al Plan Nacional de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de Maximiliano Acosta, testigo de casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek, que el miércoles declaró ante el fiscal Guillermo Marijuán.
Acosta declaró que fue intermediario de Fariña en la compra del campo «El Entrevero», en Punta del Este, por 14 millones de dólares, lugar que terminó estando a nombre de Daniel Pérez Gadín, excontador de Báez. Casanello recibió la declaración de Acosta en la que denunció que había sido amenazado, ante lo cual el juez notificó al Ministerio de Justicia de esa situación.
Fuente: http://tn.com.ar/