Greenwich Village, la cuna del movimiento de los derechos de los gays en Estados Unidos, seguía conmocionada el domingo por el asesinato a tiros de un hombre homosexual a manos de un sujeto armado que según la policía lo insultó por su condición sexual antes de atacarlo.
Mark Carson, de 32 años, murió a tiros en Greenwich Village cerca de la medianoche del viernes, un homicidio que la policía califica como delito motivado por la discriminación. Otras personas dicen que podría haberse tratado de una reacción por el reciente avance del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.
El vecindario de Manhattan ha sido por largo tiempo un refugio de bohemios y artistas y el local Stonewall Inn ha sido un símbolo de los derechos de los homosexuales desde 1969, cuando los dueños del conocido bar se resistieron a una operación policial.
Simpatizantes improvisaron un memorial para Carson el domingo, al dejar cartas, flores y velas en el lugar donde fue asesinado, en la intersección entre Sixth Avenue y Eighth Street.
“Se supone que esto debería ser la capital mundial donde está bien ser homosexual”, dijo Josh Steinman, de 42 años, quien se detuvo por momento frente al lugar de homenaje.
Se trató el ataque número 22 contra un homosexual en la Ciudad de Nueva York este año, en comparación con 13 incidentes similares que habían sido registrados para este mes el año pasado, dijo el comisario de la policía Raymond Kelly.
“Esta claro que la víctima fue asesinada sólo porque se pensaba que era gay”, afirmó Kelly a periodistas el domingo. “No hay dudas sobre eso. Hubo comentarios despectivos. Esta víctima no hizo nada para provocar o instigar al atacante. Fue sólo porque el agresor pensó que era homosexual”,aseveró.
Un sospechoso identificado como Elliot Morales, de 33 años, fue arrestado bajo el cargo de asesinato en segundo grado y por cometer un delito por discriminación poco después del incidente.
Está bajo custodia sin derecho a fianza y dos de las personas que estaban con él están colaborando con la policía, dijo Kelly.
El comisario de la policía evitó confirmar un incremento en los ataques contra personas homosexuales, debido a que según afirmó, frecuentemente los crímenes por discriminación a minorías quedan sin ser reportados y por lo tanto las cifras son sesgadas.
Fuente: http://www.cronica.com.ar/