La Comisión de Derechos y Garantías que preside el senador «Nito» Artaza llevó a cabo una jornada sobre «Índice de precios y su incidencia en la canasta familiar de consumo». Y se propuso entregar su porpio relevamiento de precios a los medios de comunicación, bajo el lema «Recuperemos al Indec».
«Lo que queremos es garantizar la circulación de información. Hace tiempo que los datos que publica el INDEC están lejos de la realidad. Por eso, desde la comisión que presido vamos a poner en circulación nuestro propio índice de precios para dar cuenta de cuánto cuesta realmente la Canasta Básica Alimentaria y qué alteraciones va sufriendo a lo largo del tiempo», explicó Artaza.
El primer informe será entregado el día 16 de octubre y los sucesivos se darán a conocer entre los primeros 10 y 15 días de cada mes, inmediatamente después de la publicación de los datos oficiales.
El IBP medirá el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos que la integran, para obtener un acercamiento al costo de vida real. Los artículos relevados serán 50 –la misma cantidad que mide el INDEC– e incluirá productos de almacén, verdulería y carnicería.
Por su parte, la CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.
«Con datos que se puedan confirmar en los comercios podremos saber, también, cuál es el verdadero porcentaje del índice de indigencia o determinar dónde se ubica realmente la línea de pobreza», calculó Artaza.
«Sólo con datos reales podremos refutar los discursos que solo se justifican en las palabras y saber qué sociedad estamos construyendo», completó el senador.
Fuente: http://www.infobae.com/