Un tornado destruyó 30 domicilios y sorprendió a más de 100 familias de los municipios de Doctor González y Pesquería, a unos 40 kilómetros al noreste de Monterrey, la noche del domingo pasado.
Los poblados de La Hacienda, Los Peña y Hualiches, en Doctor González, y La Providencia y Santa María de la Floreña, en Pesquería, fueron afectados por el fenómeno que dejó tras de sí granizo, lluvia y vientos de más de 150 kilómetros por hora que prácticamente destruyeron 30 hogares, dejando a sus moradores a la intemperie.
El fenómeno fue videograbado por una mujer que circulaba a bordo de su automóvil por una carretera cercana. La cámara captó cómo el viento levantó casas, ganado y hasta vehículos automotores.
Este es el segundo fenómeno de fuerte magnitud que se registra en la zona.
El primero sucedió en marzo pasado y fue captado por dos mujeres cuando circulaban por la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Aunque el viento prácticamente levantó un camión con 30 toneladas de carga no causó daños mayores al registrarse en una zona semidesértica de Nuevo León.
Doroteo Treviño Puente, especialista en hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua en Monterrey, dijo que sin implicar un alerta para las autoridades, los tornados son el resultado de fenómenos atmosféricos y la variación entre la temperatura y presión de las masas de aire en la región.
«Esto no es nuevo, no es por un efecto de los últimos años, son fenómenos meteorológicos que se dan por la física de la atmósfera, la física de las nubes y por las diferencias en términos de temperatura y presión que llevan a distintas masas de aire», dijo el especialista.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx