Si bien el uso de servicios de mensajería instantánea móvil como WhatsApp han crecido en los el último año, los mensajes SMS seguirán dominando en mercado en tráfico e ingresos de las compañías hasta el 2016.
La popularización de los smartphones y de los mercados de aplicaciones ha provocado que cada vez más usuarios utilicen herramientas que a través de una conexión de Internet les permita comunicarse con sus contactos.
De acuerdo con Informa Telecoms & Media, a pesar de la presión de estas nuevas tecnologías, las operadoras en Estados Unidos lograrán ingresos superiores a los 722.000 millones de dólares entre 2011 y 2016.
La analista senior de contenido móvil de la firma, Pamela Clark-Dickson, explicó que no habrá una disminución uniforme en el tráfico de los operadores móviles de SMS y de los ingresos como consecuencia de la adopción y el uso de más de la parte superior los servicios de mensajería.
Esto, debido a que las estrategias de precios de las empresas, la penetración de los teléfonos inteligentes y de banda ancha móvil en un mercado determinará la rapidez y en qué medida la sustitución se produce la transición.
«Por ejemplo, los operadores que ofrecen tarifas integradas que incluyen una proporción equilibrada de voz, SMS y de datos móviles, continuamos viendo un crecimiento en su tráfico de SMS y un menor impacto en sus ingresos por ellos,» afirmó Clark-Dickson.
Aclaró que a nivel mundial, las previsiones apuntan que el tráfico de mensajes alcanzara los 9,4 billones de envíos para el año 2016, frente a los 5,9 billones de mensajes en 2011. Sin embargo, la participación de los SMS del tráfico mundial de mensajería móvil se reducirá del 64,1 al 42,1 por ciento en el mismo periodo.
Al mismo tiempo, el tráfico global de mensajería instantánea móvil se incrementará de 1,6 billones de mensajes en 2011 a 7,7 billones de mensajes en cuatro años, duplicando su participación en el tráfico de mensajería global de 17,1 al 34,6 por ciento.
Al respecto, la empresa de software Latania indicó que el mercado de los mensajes se ha convertido en mucho más plural, debido a las diferentes formas de entender y utilizarlos, con la aparición de nuevas herramientas.
Hoy en día, los mensajes ya no es exclusivo de SMS, la fragmentación de las propuestas tecnológicas desarrolladas, en pocos años, muchos sólo serán historia, otras irán cambiando respecto a los nuevos avances, agregó.
Fuente: http://noticias.univision.com