Lo llaman «gimnasia dinámica» o yoga para bebés y su instructora es Lena Fokina, una maestra rusa de yoga famosa ya en medio mundo por sus polémicas enseñanzas.
Fokina colgó un vídeo en Internet en el que se la veía entrenando a un bebé de pocos días (zarandeando, a ojos menos sensibles). Las imágenes llegaron a ser retiradas por violar la política de YouTube sobre contenido «escandaloso y repugnante»: el debate estaba servido.
La web se plagó de intentos de discernir si Fokina tenía en sus manos a un verdadero bebé o era un muñeco. Parecía imposible que un niño pudiese salir sin lesiones de esos zarandeos. Pero sí, era real.
Fokina asegura que su técnica lleva 30 años practicándose en Rusia, y que Igor Borisovich Charkovsky (a quien se le atribuyen la idea de los nacimientos bajo el agua) fue el pionero en predicar la palabra.
Según ella, el estrés al que se expone a los bebés en estos ejercicios, permiten que de adultos sean capaces de enfrentarse a todo tipo de situaciones. Además, al estar en contacto con un entorno natural, el niño desarrollaría mejor sus sentidos, especialmente el de la intuición, y estrecharía el vínculo con sus padres.
Quién lo diría. Seguro que a muchos de los que habéis visto estas imágenes se os ha venido más a la mente la fragilidad de los bebés e incluso os habéis acordado del llamado síndrome del bebé sacudido, la presencia de daños cerebrales en el bebé por haber sido zarandeado bruscamente.
Fokina reconoce que no todo el mundo acepta esta práctica, aunque ella misma la puso en práctica con sus hijas, que ahora le ayudan en las clases de las playas de Dahab. Parece que sobrevivieron.
Fuente: http://blog.rtve.es/onoff/2011/03/yoga-para-beb%C3%A9s.html