Alrededor de 300 personas, 200 en Holanda y 100 en Estados Unidos, se intoxicaron por consumir salmón ahumado producido en Holanda que contenía la bacteria Salmonella Thompson, informó este miércoles el Instituto Holandés de Salud Pública (RIVM).
Es posible que la cifra de infectados sea mayor, reconoció el Instituto, según el cual, los casos de intoxicación comenzaron a ser detectados a finales de junio.
El salmón, elaborado por la empresa Foppen, sólo ha sido exportado hasta ahora desde Holanda a Estados Unidos, detalló.
La empresa suministra sus productos a un importante número de supermercados, mayoristas y vendedores de pescado.
Las autoridades sanitarias están en proceso de retirar el producto en su formato original y sus variantes, como las ensaladas con salmón ahumado.
La infección por esta bacteria, explica el RIVM, puede causar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, calambres abdominales y dolores de cabeza.
Los primeros síntomas se aprecian entre 24 a 48 horas tras la ingestión de los alimentos contaminados. La mayoría de las personas afectadas mantienen los síntomas durante un período que va de los tres a los siete días, aunque la fiebre suele desaparecer rápidamente.
Otro caso de intoxicación masiva ocurrió en mayo pasado en Turquía. Unos 6,000 niños presentaron malestar estomacal y vómitos tras consumir leche entregada en sus escuelas por parte del gobierno.
En México, 355 habitantes de Guerrero se intoxicaron tras comer alimentos con salmonella y estafilococo durante el festejo del Día del Niño (el 30 de abril) en una escuela primaria.
Fuente: http://mexico.cnn.com