Facebook ha presentado un nuevo servicio para que los consumidores encuentren juegos y otras aplicaciones en la red social que incluye su primer escaparate para vender aplicaciones de pago, en lo que supone el último esfuerzo de la compañía para ampliar la forma de obtener dinero de su gran número de usuarios.
El nuevo App Center, que Facebook dijo que lanzará en las próximas semanas, llega en un momento en el que la compañía está preparando una salida a bolsa que valoraría la firma en entre 77.000 y 96.000 millones de dólares (entre 60.000 y 73.000 millones de euros).
Una preocupación clave de los inversores es el lento crecimiento de ingresos de Facebook, debido en parte a la tendencia generalizada de los usuarios a acceder al servicio desde los teléfonos avanzados, donde Facebook proporciona anuncios limitados.
En un documento presentado a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU el miércoles, Facebook dijo que la popularidad de los dispositivos móviles ha hecho que el número de usuarios diarios crezca más rápido que el número de anuncios que la firma manda.
Facebook describió el número de publicidad en móviles que recientemente ha comenzado a mostrar a los usuarios como «insustancial».
Facebook obtiene la gran mayoría de sus ingresos de los anuncios online, aunque también consigue dinero cuando los usuarios compran productos desde las aplicaciones sociales, como el Farmville de Zynga.
El App Center permitirá por primera vez a los desarrolladores de software vender aplicaciones a los usuarios de forma directa en Facebook.
Los consumidores habrán de usar Facebook Credits, el sistema de pago de la compañía, para adquirir las aplicaciones y Facebook se hará con un 30 por ciento de los ingresos, como hace con las compras de aplicaciones internas, dijo la portavoz de Facebook Malorie Lucich.
Facebook está introduciendo el servicio de aplicaciones para dar a los creadores de software más opciones, pero la compañía espera que las compras de aplicaciones internas sigan siendo más prevalentes en la red social, dijo Lucich.
Las aplicaciones, que van desde juegos sociales a servicios de música, son actividades populares en Facebook, la red social número uno del mundo, con unos 900 millones de usuarios. Según la firma, 200 de las aplicaciones que están disponibles en Facebook tienen más de un millón de usuarios.
El App Center contará con aplicaciones diseñadas para ordenadores, además de para dispositivos móviles como el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes con Android. Si una aplicación móvil requiere instalación para el dispositivo, Facebook dijo que dirigirá a los usuarios al App Store de Apple o al Play de Google para que se descarguen allí la aplicación.
El App Center mostrará las aplicaciones basándose en la puntuación que le den los usuarios y a otros datos de Facebook, como la frecuencia y el tiempo en que el usuario las emplea. Cada usuario verá una versión diferente y adaptada del App Center, en lugar de la versión estándar.