El Bayern Munich puede estar curando sus heridas después de la derrota en la final de la Liga de Campeones Europea, pero el club alemán puede encontrar un consuelo en una victoria de otro tipo: derrotando al Chelsea en la tabla financiera del futbol.
A pesar de la derrota en penaltis el sábado contra el equipo inglés en su propio estadio, el Allianz Arena, los bávaros han sido clasificados como la segunda marca más valiosa en el futbol.
De acuerdo con un nuevo informe de la consultora independiente Brand Finance, que ha compilado una lista de las 50 marcas más grandes en el deporte, el cuatro veces campeón ha sido valuado en 786 millones de dólares.
Por el contrario, el Chelsea, quedó en quinto lugar con un valor de 398 millones de dólares.
Pero los gigantes ingleses del Manchester United lideran la tabla, como en 2011, con un valor estimado de marca de 853 millones de dólares.
“El Manchester United ha tenido un alcance global”, Dave Chattaway, director de marcas de deportes de Brand Finance dijo a CNN.
“El United tiene toda una configuración profesional, con personas que han trabajado para Pepsi, Disney, y todo tipo de industrias del marketing. Han traído experiencia a la industria del deporte”.
Pero el Bayern es el gran ganador de este año.
A pesar de la derrota contra el Chelsea y haber sido derrotados en la liga alemana por el Borussia Dortmund, el valor de la marca del club creció un 59% en los últimos 12 meses.
“Si ves al Bayern Munich, son una potencia nacional”, dijo Chattaway.
“Han tenido vínculos muy fuertes con marcas alemanas fuertes.
“El Bayern ha tenido contratos a largo plazo, han estado con Adidas por más de 10 años. Generan las ganancias comerciales más altas y pueden negociar los contratos más altos con base en su dominación del mercado alemán”.
Detrás del United y el Bayern están los “clásicos” rivales españoles, el Real Madrid es tercero con un valor de 600 millones de dólares, y el Barcelona, con un valor de marca estimado de 580 millones de dólares.
Los campeones españoles del Real Madrid y los campeones europeos de 2011, el Barça tienen disminuciones similares en el valor de sus marcas, un 7% y 8% respectivamente, lo que Chattaway le atribuye a la caída actual de la economía en el país.
“Ambos han tenido años relativamente exitosos en la cancha”, dijo.
“La crisis de la eurozona realmente ha impactado a la capital de España e Italia. No es necesariamente que estén haciendo algo mal en la parte comercial, es una señal de la economía en la que operan”.
La lista de los 10 primeros está dominada por equipos de la Liga Premier Inglesa, con el United y el Chelsea seguidos de los ganadores del título 2011-12, el Manchester City en octavo lugar con 302 millones de dólares.
“Dentro de Europa, la Liga Premier sigue siendo el pináculo”, explicó Chattaway. “Todavía genera la mayor cantidad de dinero por los derechos de transmisión.
“Es mucho más atractiva para una audiencia extranjera que la Bundesliga Alemana o la Liga Española. Los clubes de la Liga Premier están beneficiándose de eso”.
Los ganadores de la Copa Italiana, el Napoli (85 millones de dólares) fueron el único club de la Serie A en incrementar su valor de marca, que viene de una campaña relativamente exitosa en la Liga de Campeones, y son el lugar 22 en total.
El AC Milan (292 millones de dólares) está en noveno lugar en la lista después de ganar el título en 2010-11, mientras que los campeones de esta temporada, la Juventus (160 millones de dólares) cayó del décimo lugar en 2011 al 16 este año.
El excapitán de Inglaterra, David Beckham, y sus compañero de Los Ángeles Galaxy disfrutaron un buen escenario en 2011, coronándose como los campeones de la MLS por tercera ocasión.
A pesar de su éxito y de contar con una de las estrellas más vendibles y reconocidas del futbol, el Galaxy (46 millones de dólares) apenas llegó a la lista en la posición 50.
“El juego en Estados Unidos todavía está desarrollándose masivamente”, dijo Chattaway.
“Las ganancias son una fracción de las que se tienen en Europa. Los juegos rara vez son llenados completamente y los campos en sí tienen una menor capacidad.
“Los acuerdos comerciales en Estados Unidos no pueden competir con el mercado europeo. La MLS todavía se ve solamente en Estados Unidos, realmente no se ha expandido globalmente tan rápido como hubiéramos esperado”.
Con una diferencia tan grande entre las marcas más lucrativas del deporte y aquellos con menos atractivo comercial, ¿los clubes de futbol están aprovechando al máximo su potencial financiero?
“Creo que hay más posibilidades para todos los clubes de maximizar su valor; los clubes han sido lentos tradicionalmente y les falta imaginación para monetizar la marca que poseen”, dijo Chattaway.
“Hay posibilidades para que los clubes de futbol aprendan de las prácticas de marketing en los deportes en Estados Unidos.
“Los clubes necesitan entender mejor el activo de la marca que poseen para que puedan asegurarse de obtener los rendimientos adecuados en todos los contratos comerciales”.
La lista tomó en cuenta varias corrientes de ingresos para los clubes, como la venta de entradas, mercancías, contratos de patrocinio y dinero recibido de la venta de derechos de transmisión.
Fuente: http://mexico.cnn.com/