El desierto de Atacama, en Chile, será testigo este miércoles de un suceso único en la historia de la ciencia: la inauguración del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el proyecto astronómico más grande y costoso construído en el mundo hasta el momento.
Valuado en más de 1000 millones de euros e instalado a 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, este telescopio permitirá «llegar a observar cosas que ni siquiera imaginamos hoy. Estrellas que nunca hayamos visto o fenómenos jamás predichos», según dijo el investigador Manuel Aravena, del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El trabajo de construcción fue una iniciativa conjunta de Europa, los Estados Unidos, Japón y Chile. “Es comparable al paso de la visión de un ojo al del primer telescopio«, señaló el director europeo del proyecto, Wolfgang Wild.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array está compuesto por 66 antenas móviles ubicadas en el valle Chajnantor. “Me han dicho que será el segundo edificio más alto del mundo, después de una estación de ferrocarril en algún lugar del Tíbet”, aseguró Wild.
Fuente: america.infobae.com